FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Stiven Plaza, el fichaje fantasma de Ronaldo se ejercita con un club ecuatoriano
El atacante se entrena con el Atlético Santo Domingo de la Segunda de Ecuador, con permiso del RealValladolid, con el que tiene contrato hasta 2023 a la espera de recibir ofertas firmes
Stiven Plaza es uno de los lunares de la gestión de Ronaldo Nazario en Valladolid. El atacante ecuatoriano fue una apuesta personal del brasileño, que lo incorporó en el año 2018 por una cuantía cercana a los 2 millones de euros, pero cuatro años después el futbolista ha devaluado ese coste en un 90%, al contar con un precio estimado de 200.000 euros, según el portal Transfermarkt. Las lesiones han truncado la carrera de una joven promesa ecuatoriana que en estos días se está ejercitando con el Club Atlético Santo Domingo en la segunda división de Ecuador, en la Serie B, con permiso del Real Valladolid, club con el que tiene contrato, pero con el que no se ha incorporado este verano.
El propio conjunto de Santo Domingo de los Tsáchilas ha anunciado su incorporación a los entrenamientos del jugador que afirman «se mantiene en forma» a sus 23 años tras cuatro temporadas prácticamente para el olvido. En Valladolid debutó con el primer equipo frente al FC Barcelona en la 2018-2019 jugando además contra el Espanyol, sumando apenas 36 minutos. Un año después vio algo de luz, pese a arrastrar tres lesiones, y jugó 11 partidos con 343 minutos con el Real Valladolid Promesas, anotando un gol ante el Izarra en agosto de 2019. Es el único gol con la blanquivioleta de un jugador que elogió Ronaldo Nazario cuando se incorporó.
Un fichaje fantasma que apenas ha pisado Valladolid en las dos últimas temporadas tras una nefasta cesión en Turquía primero en el Trabzonspor y luego de nuevo a Ecuador, donde tampoco ha tenido suerte en su club de origen, el Independiente del Valle. Entre ambos clubes jugó ocho partidos y 97 minutos. En esta temporada que termina su bagaje se reduce a cuatro partidos y 55 minutos. El último encuentro que disputó fue el pasado 26 de mayo ante el América en la Copa Libertadores, jugando apenas ocho minutos.
Ahora afronta su último año de contrato en Valladolid y su nombre se ha ligado a clubes como el Albacete o el Real Murcia, aunque su futuro es una incógnita a causa de su estado físico.