FÚTBOL / REAL VALLADOLID
El estadio Zorrilla no tendrá nombre comercial... a corto plazo
El 'naming' en los estadios no termina de calar en La Liga, que solo alcanza a siete de los 20 clubes de Primera / El Real Valladolid debería tenerlo en propiedad, y ahora se centra solo en ejecutar obras para mejorar la comodidad de los espectadores
El estadio José Zorrilla seguirá con esa denominación actual al menos a corto plazo. Una publicación del director del gabinete de presidencia, David Espinar, en la que señalaba que «el naming de los estadios y la realidad de los campos antiguos e incómodos, a los que nadie quiere asociar su nombre por estar negativamente en boca de los aficionados», hacía al aficionado pensar en un posible nombre comercial en Zorrilla, pero es algo que no está sobre la mesa en estos momentos. «Para que haya un naming en el estadio nosotros tenemos que seguir reformándolo más», indica David Espinar. Los primeros mensajes de los aficionados estarían en la ola del cambio de nombre, siempre que traiga recursos económicos para mejorar el club.
Para que exista un cambio de nombre en «el estadio es de la ciudad, cualquier cambio de nombre, de los Anexos debería ser autorizado por la ciudad, tendrían que dar su plácet para poder hacer estas cosas», indica Espinar. En Valladolid Ronaldo ha invertido más de 15 millones de euros en una instalación que tienen cedida por el consistorio hasta 2035.
El dirigente reconoce que es «una forma interesante de conseguir recursos por los clubes que pueden obtenerlos. Cada día hay más exigencia financiera para todas las empresas, no solo en el sector del fútbol y cada una busca el mejor modo, siempre que no sea lesivo para los intereses del propio club o sus abonados para obtener esos ingresos».
E insiste en que en líneas generales «lo más importante es que el estadio sea presentable, nadie quiere asociar su marca a una instalación de la que la gente se queje».Ronaldo sí indicó en 2019 que «si se hace una inversión importantísima hay que financiarla y una de las maneras es poder vender».
Siete clubes en La Liga
El naming no termina de calar en La Liga, donde siete clubes cuentan con un patrocinio. Los últimos en sumarse han sido el FC Barcelona, que recibe 60 millones de euros al año de Spotify, que también patrocinará su camiseta. Mientras que el Almería, que se hizo con la propiedad del estadio Juegos del Mediterráneo el pasado año hasta el 2046 lo ha rebautizado como Power Horse Stadium Juegos del Mediterráneo. Además, cuentan con patrocinio el Abanca Balaídos, el Civitas Metropolitano, aprobado esta semana, el Reale Arena, el Visit Mallorca, o el estadio de ‘La Cerámica’, en un patrocinio que lleva el nombre de una actividad económica.
Anteriormente hubo otros clubes como el Espanyol con el RCD Stadium, o El Sadar, con un patrocinio institucional bajo el nombre de Reino de Navarra.
En otros países este patrocinio deportivo sí que está más extendido, en Alemania con más del 90% de los estadios, o en Inglaterra.