Hansen presenta su proyecto para «regenerar» el rugby español
El dirigente vallisoletano presenta su candidatura «integradora» a la presidencia de la FER en la que contará como rivales con Iñaki Vergara, delfín de Feijoo, y Patricia García
El segundo asalto de Juan Carlos Martín ‘Hansen’ a la presidencia de la Federación Española de Rugby apunta a ser un ‘valor seguro’. Este es el eslogan de una candidatura que aspira a «regenerar» el rugby nacional si sale elegido el próximo 30 de julio: «Es una oportunidad única, queremos regenerar el rugby español de una manera integradora, que no revanchista», remarcaba Hansen en la presentación en el CSD. Un proyecto a corto, medio y largo plazo, confiando en poder revalidar, si sale elegido, su mandato dentro de dos años, y extenderlo hasta el 2028. Esa hoja de ruta tiene como primera medida la solicitud de «una auditoria de gestión para tener conocimiento de la situación interna» de la Federación tras la marcha del dimitido Feijoo.
Entre sus primeras medidas está también la confirmación de patrocinadores, que vencen sus contratos a final de año, el restablecimiento y refuerzo de relaciones institucionales, el cierre del presupuesto para el próximo curso y la puesta en marcha de un Plan Director del rugby español. «Son medidas rupturistas que se lleva hablando muchos años de ellas, pero que no se llegan a hacer. Que nadie tenga miedo porque llega Hansen y su equipo y no va a dejar títere sin cabeza», remarca el dirigente que estará acompañado de José Antonio Garrote, expresidente del VRAC, y el vicepresidente de El Salvador, Fernando Pérez. Además, Elena Vallejo dirigirá la estructura deportiva y repiten en su candidatura Gabriel Sáez, Juan Guitard, David Deosdad, Ramón Blanco, Pedro Sardina, Eugenio Martínez Bravo, Margarita Ortiz, Alejandro Villarreal y se ha invitado a la exjugadora Marta Lliteras.
Hansen pretende «sentar las bases del Mundial de 2027» y del 2025 femenino, poner en marcha el equipo Emerging XV en ambas categorías, además de dotar a la estructura deportiva de dos directores técnicos, atraer eventos de primer nivel, mejorar las instalaciones, la difusión del deporte, y el desarrollo del rugby escolar. Se medirá al exvicepresidente de la FER, Iñaki Vergara, y a la exjugadora Patricia García. Hansen, que espera alcanzar la mayoría -hay 76 votos-, se abre a pactos, y está convencido de que «el rugby está tocado, pero no dañado» y apunta a dar «confianza a las federaciones» para modernizar el rugby nacional.