FÚTBOL / REAL VALLADOLID
El Real Valladolid obligado a hilar fino con las cesiones por el cambio de normativa
El Real Valladolid, de momento con 30 jugadores con contrato, obligado a traspasar o llegar a acuerdos de rescisión tras la nueva normativa que limita las cesiones a un máximo de ocho jugadores
A 24 horas del inicio de la pretemporada del Real Valladolid en su retorno a la máxima categoría del fútbol español, la secretaría técnica se ve obligada a soltar lastre con el condicionante de la nueva normativa del mercado de cesiones que entra en vigor esta temporada. Así, desde el pasado 1 de julio los clubes deberán hilar muy fino en las transaciones de jugadores dadas las limitaciones cuyo objetivo es el desarrollo de los jóvenes y evitar el colapso del mercado.
El máximo organismo del fútbol mundial ha dado un plazo de tres temporadas a las federaciones de cada país para implantar un sistema de cesiones único que se rija por los principios de la UEFA. Un marco regulador en el que quedarán exentos los futbolistas menores de 21 años así como los formados en la cantera por cada club o lo que es lo mismo aquellos que han estado un mínimo de tres campañas militando en las categorías inferiores entre los 15 y los 21 años.
La limitación de jugadores en calidad de préstamo o cesión para cada club se cifra para esta campaña 2022-2023 en ocho, cantidad que se treducirá a siete en la 23-24 y seis enm la 2024-2025.
El Real Valladolid, sin oficializar aún nuevas incorporaciones aunque las hay muy encaminadas como las de Asenjo, Plata y Escudero, y salvando la continuidad de Iván Sánchez, Monchu y Sergio León, cuenta con un total de 28 jugadores con contrato a los que se suman Vitor y Moha, jugadores cuya situación aún no se ha resuelto.
El excedente de jugadores con contrato en el Real Valladolid y sabiendo que a Pacheta no le gustan plantillas muy numerosas (25-26 futbolistas como máximo), las cesiones ahora condicionadas por la nueva normativa obligaran al club blanquivioleta a traspasar o en el peor de los casos llegar a acuerdos de rescisión con más de un jugador sabiendo que solo ocho jugadores de los que no tienen cabida en los planes del entrenador podrán ser cedidos a otros equipos.
Cabe recordar que la pasada campaña el Real Valladolid tuvo hasta once jugadores cedidos (Caro, Allende, Olaza, San Emeterio, Kike Pérez, Waldo, Víctor García, Guardiola, Sekou, Benito, Stiven Plaza y Alcaraz, de los que solo el último no ha vuelto.
Por contra el Real Valladolid solo tuvo en su plantilla a siete jugadores con contrato de cesión en su plantilla: Queirós, Josema, Morci, Plata, Monchu, Ivi y Cristo.