Paladas de vida en el Pisuerga en la Regata Internacional de Piragüismo
Dinamarca, en la prueba masculina y España, en la femenina, se coronan en el K-4 en una regata donde Ucrania recibe el cariño del público a causa de la guerra rusa y Las Vallkirias hacen su carta de presentación
El Gran Premio Internacional k4 Ciudad de Valladolid regresó a la playa de las Moreras y lo hizo con gran ambiente de público y con la victoria de Dinamarca en la prueba de selecciones masculina y de España en la femenina. El conjunto danés se impuso con un tiempo final de 19´29”, por delante de Hungría (19´30”) y España (19´47”), después de dos vueltas al circuito de 3.000 metros en el río Pisuerga, donde Dinamarca mandó prácticamente desde los primeros metros.
Mientras, en la prueba femenina internacional la victoria fue para España. El cuarteto español, con Irati Osa, Arantza Toledo, Laura Pedruelo y Estefanía Fernández, ganó con un crono de 21´51”, seguido de Hungría con 22´17” y los 22´36” de Gran Bretaña.
El regreso de la competición tras el parón de dos años por culpa de la pandemia estuvo marcado por la presencia de la selección de Ucrania, que solo pudo acudir con tres palistas por la guerra que asola su país pero que se ganó el cariño y la solidaridad de todos. De hecho, el equipo ucraniano fue el tercero en cruzar la línea de meta, pero su tiempo no pudo ser homologado como selección internacional. La guerra provocó que Anastasia Malynovska no pudiera llegar a España, y las otras tres palistas contaron con el refuerzo de la internacional vallisoletana Cristina Franco.
Y si emotiva fue la presencia de Ucrania en la Gran Premio k-4 femenino, también lo fue el estreno oficial de la Wallkirias, el primer equipo de mujeres de Valladolid que competirán en la Liga Nacional de Barco Dragón en la especialidad BCS, tras haber superado en cáncer de mama. Muchas sensaciones y emociones para una jornada de sábado que reunió a cerca de 400 palistas de toda España para la disputa de la competición nacional. Desde cadetes a las selecciones regionales, todos completaron el circuito en Valladolid para definir los campeones de cada categoría.
Castilla y León fue segundo en hombres autonómicos, El CD Amigos del Remo Zamora ganó en senior k-4 y el Cisne vallisoletano terminó segundo en mujeres cadetes k-4 y tercero en senior k-4, como los mejores resultados ‘locales’. Todos ellos tendrán este domingo otra oportunidad en la Regata Internacional de Sanabria