FÚTBOL / PRIMERA RFEF
Julio Hernando y el sello vallisoletano en el ascenso del Albacete a Segunda
El preparador físico formó parte del ‘Riazorazo’ con el Albacete ante el Dépor, aunque no seguirá con los manchegos en Segunda y espera ofertas junto al técnico Rubén de la Barrera
Riazor permanece helado una semana después del drama que vivió el Deportivo en la final del playoff de ascenso a Segunda ante el Albacete. Con el ambiente en contra, más de 25.000 espectadores, los manchegos obraron la machada para volver a la categoría de plata. En el cuerpo técnico de Rubén de la Barrera estaba el preparador físico Julio Hernando, que regresaba con el Albacete a un estadio donde ambos estuvieron meses atrás cerca de lograr el ascenso.
«Es fútbol. Imagínate todas las suspicacias, las casualidades, el karma, de jugar contra nuestro ex equipo y en Riazor y pasó lo que pasó», destaca Hernando tras conseguir el objetivo «en un escenario donde nadie daba un duro por nosotros y es normal, aunque hemos estado todo el año en playoff y en ascenso directo» . La derrota en Andorra, a cuatro jornadas del final, les encaminó a esas eliminatorias y devolvieron al Alba a Segunda: «Yo tengo un trozo de corazoncito deportivista, y Rubén es de Coruña, que pasea con su familia por allí, pero en estos casos eres un profesional, y esto es deporte». El gol de Jordi Sánchez en el 112 les dio el ascenso porque en caso de empate era el Deportivo el que ascendía.
En la secretaría técnica estaba otro vallisoletano, Alfonso Serrano, que también cambió Coruña por Albacete. Aunque Hernando no seguirá en el Carlos Belmonte porque tanto él como De la Barrera han decidido no continuar, a pesar de tener un segundo año firmado: «El trato ha sido buenísimo, pero tienes que sentirlo y no sentimos el continuar. Nos hemos tomado un tiempo, Rubén es mi amigo y mientras nos entendamos vamos a estar juntos». Incluso se ha barajado un retorno a Coruña, en la que sería la tercera etapa de Hernando -entró con Gaizka Garitano en 2016, y seguiría hasta 2019-: «Hay suspicacias, el Dépor me ha tratado muy bien y le debo mucho, y a Rubén le quieren mucho aunque su etapa fue durante la pandemia y sin público, pero el tiempo lo dirá. Vamos a tomarnos un tiempo con la familia, no descartamos el extranjero».
Julio Hernando: «Es fútbol. Imagínate todas las suspicacias, las casualidades, el karma, de jugar contra nuestro ex equipo y en Riazor y pasó lo que pasó»
Hernando estuvo dos décadas en el Real Valladolid, desde el 1996, con buenos recuerdos junto a Pepe Moré , y aunque no es de «jerarquizar los triunfos», el ascenso con el Albacete puede situarlo con «ascensos en Zorrilla, permanencias con el Dépor en Primera. Aunque no vivo de recuerdos, me gusta para reírme y disfrutar con mis amigos que se alegran de mis logros».
Desde la lejanía ha seguido el ascenso de los de Pacheta, a los que felicita y que han demostrado ser «un equipo sólido, y que como nosotros ha ganado muchos partidos como local, y ha llegado bien colocado al final donde aparecen esas casualidades como a nosotros». Para la próxima temporada se mantendrán los cinco cambios, y para Hernando, voz autorizada en la parcela física, considera que es positivo porque ofrece muchas posibilidades a «nivel condicional, a nivel emocional y a nivel táctico».