FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Monchu, Iván Sánchez y Sergio León para el futuro del Real Valladolid en Primera
El balear sigue de forma automática / El ascenso permite que el club se plantee la compra al Birmingham del jienense / El delantero ampliará contrato / Habrá retoques en todas las líneas
El ascenso del Real Valladolid condiciona la plantilla de la próxima temporada 22-23. Hay jugadores interesantes para ambas categorías, otros que sí contarían para Segunda pero no para Primera, y algunos que no hubiese podido retener en la categoría de plata pero que seguirán en la élite.
PORTERÍA. Una línea en el alambre. Masip acaba contrato y el club no ha hablado con él. Nada raro, porque no lo ha hecho con ningún jugador que finaliza acuerdo en junio. A Roberto , actual suplente, le resta un año de contrato. Uno de los dos, posiblemente Masip, no seguirá porque el Real Valladolid quiere firmar un portero de mayor nivel para ser titular en Primera. Caro seguirá cedido.
DEFENSA. En el lateral derecho Luis Pérez continúa. A Janko le restan dos temporadas pero se le buscará un destino para firmar a otro jugador que complemente al andaluz. Fresneda es posible que se marche cedido para acumular minutos... sin descartar que tras la pretemporada Pacheta decida darle una oportunidad. En el izquierdo Nacho dejó entrever en su última rueda de prensa que se va. Olaza vuelve tras su cesión al Elche pero es una patata caliente por las escasas ganas que mostró de jugar en Segunda. También tiene contrato en vigor Carnero pero los tres jugadores de este puesto están en el aire.
Respecto a los centrales, Olivas acaba su relación con el club y no seguirá. Tampoco Josema , que no ha cumplido las condiciones para quedarse en propiedad, incluidas en su préstamo por parte de Elche. Continúan Joaquín , Javi Sánchez y El Yamiq como puntales de la zaga. Alende , a préstamo en el Lugo, no entra en los plantes del míster.
MEDIO CAMPO. Mesa y Aguado son vigas maestras del proyecto 22-23. La buena noticia es que se han dado las condiciones contractuales para que Monchu sea jugador blanquivioleta en propiedad. Para ello debía disputar un número de partidos que ha cumplido y además que el Granada descendiese o el Real Valladolid ascendiese, y se han dado ambas variables. Otra noticia positiva es que el Pucela hará valer la cláusula inferior al millón firmada con el Birmingham para quedarse con Iván Sánchez . Su ficha era prohibitiva para Segunda pero no para Primera. El jugador está encantado de seguir. El comodín Anuar , ojito derecho del míster, también continúa.
San Emeterio se halla a la espera de que el Cádiz decida o no ejecutar su cláusula de compra de millón y medio. Sergio lo quiere y tras salvar al equipo es difícil negarle nada, pero la dirección deportiva no parece proclive a firmarlo. Kike no es un jugador que cuente para Pacheta y el Elche podría estar dispuesto a comprarlo, pero por mucho menos que los 4,5 millones de lo fijado en su contrato de préstamo.
EXTREMOS. En el derecho, Plata es el gran objeto de deseo del Real Valladolid, pero los diez millones de su cláusula de compra al Sporting de Portugal hacen casi imposible la operación. Sin embargo Jonathan Luque, de la agencia Wasserman, que representa al ecuatoriano, colgó una foto con el jugador y el texto: «Se queda». El Pucela se plantea hacer un esfuerzo para comprarlo, porque cree que es un jugador que puede explotar a lo grande, pero no por los diez millones fijados, pues hipotecaría sus cuentas. Él extremo estaría encantado de seguir con el Real Valladolid pero es una apuesta muy arriesgada.
Hervías acaba contrato y no entra en los planes de futuro. El filial Narro está en el mismo caso que Fresneda. Puede salir cedido para madurar o quedarse, según lo que decida Pacheta. En el extremo zurdo, Toni es otro de los pilares del equipo, mientras que Morcillo volverá al Athletic Club tras finalizar su cesión. La próxima temporada debe ser la de la explosión de Vallejo , lesionado de larga duración en esta Liga. Víctor , cedido al Deportivo, no cuenta. Y a Waldo también se le buscará acomodo.
DELANTERA. Weissman continúa como base del ataque pucelano. Y está casi hecha la continuidad de Sergio León , pues las dos partes están de acuerdo. También sigue contractualmente Cristo . Su cesión por parte del Udinese recogía la obligación de quedárselo en propiedad si el Pucela ascendía, a cambio de algo más de dos millones. No es seguro que continúe pese a este acuerdo y se le puede buscar un destino. A Plano le resta un año de contrato, si bien el club busca refuerzos para el ataque y hay que hacer hueco. Una razón por la que no se cuenta con Guardiola , a quien quiere comprar el Rayo, ni Sekou , prestado al Málaga. El ecuatoriano Plaza , cedido al Independiente de su país, ni cuenta..