FÚTBOL / REAL VALLADOLID
... Y Lunin se 'vengó' de Sergio
El portero del Real Madrid paró el penalti al Cádiz que puede costarle el descenso / El ahora técnico cadista condenó al ostracismo al arquero ucraniano cuando le entrenaba en el Real Valladolid
Cádiz-Real Madrid. Minuto 61. Penalti a favor de los locales . Negredo , un seguro de vida para los amarillos, ejecuta el castigo desde los once metros. El delantero esquina el disparo hacia su poste derecho... y Lunin , sustituto de Courtois desde que los blancos ganaron matemáticamente la Liga, saca una milagrosa e interminable mano izquierda que evita el gol . El partido acaba 1-1 y el Cádiz vuelve a la zona de descenso , tras la victoria del Mallorca ante el Rayo. Si ganan los baleares y el Granada en la última jornada, los de la Tacita de Plata estarán en Segunda, hagan lo que hagan en Vitoria. La venganza estaba consumada.
¿Venganza?
Sí, de forma indirecta pero explosiva. El entrenador del Cádiz es Sergio, el mismo técnico que ninguneó al portero ucraniano cuando llegó a Zorrilla en la temporada 19-20 cedido por el Real Madrid . A sus 20 años, en el club blanco esperaban que quien apuntaba a ser uno de los mejores arqueros europeos del futuro, madurase en Zorrilla. Pero se encontró con la portería cerrada pese a proclamarse con Ucrania ese verano campeón del Mundo sub 20, siendo elegido Guante de Oro, premio al mejor portero de la competición . Sergio, siempre fiel a los artífices del ascenso , sólo le dio la llave a Masip, quien aún la mantiene firme. Lunin no jugó en la Liga y sólo disputó los choques de Copa ante Tolosa (0-3) y Marbella (1-1). Los penaltis que paró tras la prórroga dieron la clasificación a los pucelanos ante los andaluces.
Ni esta actuación ni los buenos entrenamientos diarios le valieron para auparse a la titularidad. Contaba con las carencias lógicas de la edad, pero con muchas más virtudes que al técnico le pasaron desapercibidas y que nunca llegó a potenciar. En su beneficio hay que decir que el ucraniano apenas había jugado antes... y casi después. Fichado por los de Concha Espina con 19 años, estuvo inédito con los blancos en esa Liga 18-19, siendo cedido en el mercado de invierno al Leganés. Ahí se encontró con Cuéllar, peso pesado en el vestuario, y disputó siete partidos.
Luego llegó su aventura pucelana, que finalizó en el mercado de invierno, cuando comunicó a Real Madrid y Real Valladolid, entonces en Primera, que se quería marchar ante su inactividad . Lo más famoso que hizo como blanquivioleta fue pedir la mano de su novia hincando la rodilla en pleno césped de Zorrilla . El Oviedo, como ahora, en Segunda, fue su destino. Con los carbayones disputó 20 partidos, regresando la pasada temporada 20-21 al Real Madrid para establecerse como segundo de Courtois . Tarea dura, pues en esa temporada sólo jugó un partido de Copa y en la actual lleva otros dos de esa competición, más los dos últimos de Liga.
El tiempo dirá si Lunin vivirá un paso anecdótico por el fútbol profesional o se unirá a jugadores como Pedro Porro, De Frutos y Jota, casi inéditos en Zorrilla con Sergio y muy brillantes en otros destinos, hasta el punto de interesar a equipos de la élite europea . Por ahora el Real Madrid confía plenamente en él, asumiendo que es el dueño del arco si Courtois se lesiona. En Cádiz fue el mejor sobre el campo y alguno puede tener pesadillas todo el verano con tres paradas a tiros de gol... y esa mano que conjuró un penalti .