FÚTBOL / REAL VALLADOLID
La afición del Real Valladolid rechaza de manera frontal el cambio del escudo
Los aficionados consideran que el momento es «inoportuno» y piden que estos cambios «se consulten previamente» / El presidente en funciones de la federación de peñas prefiere no pronunciarse para no dividir a la afición en la lucha por el ascenso
«Vamos a modernizar el escudo y vamos a respetar la historia de la ciudad y de los aficionados. He visto el nuevo y ha quedado espectacular, y espero que guste a todos». Estas fueron las palabras de Ronaldo Nazario en los Desayunos de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid al ser preguntado por el futuro ‘naming’ del Estadio, y que sorprendieron a todos los presentes.
Es un tema que ha generado siempre controversia entre la masa social del Real Valladolid, y que tuvo un rechazo frontal en enero de 2020 cuando el club deslizó cambios en la identidad corporativa del club. Esos cambios comenzaron a plasmarse en prendas oficiales con las letras ‘RV’, pero sin tocar la esencia del escudo, que ha cambiado hasta en cuatro ocasiones de forma notable. Las nueve que indicó el presidente consignan cambios mínimos en los otro cinco casos.
La reacción de la afición no se ha hecho esperar e incluso se ha generado una cuenta en redes sociales que rechaza el cambio con un eslogan: «El escudo no se toca».
El presidente en funciones de la Federación de Peñas del Real Valladolid, José Antonio Pérez, prefiere rehuir la polémica por su cargo, representativo de todos los peñistas, por el hecho de haber dimitido y estar a la espera de elecciones para conocer su relevo, y porque pide unidad de cara a apoyar al máximo al equipo en su lucha por el ascenso.
« Sé que me puede caer algún palo por lo que voy a decir, pero ahora no quiero hablar sobre el cambio de escudo . Represento por ahora a todos los peñistas pero estoy aquí hasta que llegue el nuevo presidente, y entiendo que será el quien deba pronunciarse. Además el nuevo escudo ni siquiera lo conocemos y sería muy malo que hubiese enfrentamientos entre aficionados por esta causa cuando en estas cinco semanas nuestro objetivo común es apoyar al máximo al equipo en su lucha por el ascenso y no distraernos con otro tipo de cosas, y menos con algo que nos divida ».
Pese a sus palabras, Pérez reconoce que por el pulso que ha tomado a los presidentes de las peñas, « la gran mayoría es contraria al cambio , y muchos de los que no se pronuncian en contra es porque aún no se ha podido ver el nuevo escudo».
Los aficionados califican «de marketing» este futuro cambio y rechazan que «no se haga una consulta previa a la afición». Entre los aficionados de las peñas indican que «un brasileño no debe cambiar el escudo más bonito» , otros remarcan que «no es necesario el cambio y menos en estos momentos», y califican de «inoportuna esta noticia en un momento crucial para el equipo». Muy pocos están de acuerdo «en esa modernización», aunque algunos no verían mal «evolucionar siempre que se mantenga la base».
Otros peñistas aseguran que «sería bueno ver los cambios antes de opinar», otros indican en esa línea que «habrá que ver con que nos sorprenden, si es un cambio mínimo o una chapuza». Algunos aficionados creen que «no tiene marcha atrás esta decisión» , y se ponen en la piel de la afición del Atlético y Juventus: «Pueden ir los tiros por ahí».
Desde la Peña MIG aseguran que «hay cosas mejores e importantes que tocar, algo que a todo el mundo le gusta... para qué retocarlo y probablemente estropearlo». Desde Alcazarén creen que «será una actualización de imagen en base a los tiempos que corren», y esperan que no sea «un cambio más sustancial»
Desde el Fondo Norte señalan que «el primer error es hacer una modificación sin consultar a la afición y el segundo hacerlo en el momento más importante de la temporada» . Otras peñas, dentro de la Federación , coinciden en señalar que va hilado a una futura venta: «Puede interesarle al parecer un club más moderno». Otros van en la línea «de que pueda buscar nuevos aficionados en Asia y Brasil».
También se pronunciaba el exfutbolista del Real Valladolid Walter Lozano , que jugó en Valladolid en la década de los 90: «Estoy con aficion! El escudo no se toca!!».