BALONCESTO / LIGA EBA
UVa ante la Flecha, o el derbi de la condena
Los dos equipos se miden este sábado en un duelo clave a tres jornadas del final, a la espera de ver los posibles arrastres que les puedan llevar a la Liga Nacional
El baloncesto vallisoletano no pasa por su mejor momento.Si la temporada del primer equipo de la ciudad, UEMC Real Valladolid, a pesar de intentar corregir el vuelo tras la llegada de Paco García, se puede calificar de decepcionante, el siguiente escalón, dos pisos más abajo, en la Liga EBA no lo es menos.
A falta de tres jornadas y en una competición con excedente de equipos en la que la FEB intenta corregir los ‘no descensos’ de la época de pandemia con nada menos que seis condenas (siete si arrastra algún equipo de Castilla y León que baje de la LEB-Plata como así parece), la posición de los dos representantes vallisoletanos es cuanto menos preocupante.
La Universidad de Valladolid, que ha caminado en el alambre sibilinamente en las últimas campañas y se ha beneficiado de las ‘wild-cards’ concedidas por la FEB a diestro y siniestro, tiene un pie, por no decir los dos en Primera Nacional. El considerado como uno de los decanos de la categoría perdió uno de sus últimas bocanadas de óxígeno la pasada jornada al caer ante el Obradoiro y acumular su 18ª derrota en 27 partidos. Con nueve triunfos y tres partidos por jugar es antepenúltimo y la salvación, visto rendimiento, es una quimera por no decir una utopía.
Pero lo más curioso de todo es que se puede llevar por delante al otro viajero vallisoletano, CBLA Flecha, al furgón del descenso. Este sábado (18.30 horas) en Fuente la Mora se vivirá un derbi condenatorio... para uno o quizás para los dos. Porque La Flecha, con dos triunfos más que la UVA, en la frontera que delimita la salvación y la zona de descenso, deberá romper de una vez por todas su nefasta racha en los derbis donde en los últimos años siempre ha caído derrotado en partido oficial ante el conjunto universitario de Domingo Cano.
Un duelo de necesidad y agonía porque aunque La Flecha tiene un salvoconducto guardado en su bolsillo como es enfrentarse en la última jornada al desahuciado Claret segoviano, incapaz de ganar en toda la Liga, también tiene que medirse al líder USAL. La Flecha necesita ganar. ¿Le ayudará la UVA, su reciente inquilino cuando hubo obras en Fuente la Mora?