FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Prohibido fallar para el Real Valladolid en Alcorcón
El Real Valladolid visita al estadio Santo Domingo buscando el efecto aspirina con la obligación de ganar al colista y casi desahuciado para no perder comba con Éibar, que ha ganado al Lugo, y Almería
«No pienso en una derrota el próximo domingo». Pacheta es claro. Por su cabeza no pasa un nuevo traspiés en Alcorcón tras las sufridos ante Las Palmas y Oviedo que en cierto modo ha entreabierto la caja de las dudas una vez que se había puesto a tiro de Éibar y Almería, los equipos que le anteceden en la clasificación y ocupan los puestos de ascenso directo. Perder este domingo (18.15 horas) en Santo Domingo es impensable y supondría un duro revés en la escuadra blanquivioleta, que paradójicamente ha perdido fuelle cuando mejor se encontraba y que ve como sus rivales, como el Eibar ayer, siguen abriendo tierra de por medio (triunfo por 1-0 ante el Lugo).
Pero a pesar de la presión que tiene el Real Valladolid buscando la reacción en Alcorcón, tierra de buenos recuerdos (playoff de ascenso en la campaña 2011-2012), el rival es el ideal pese a que se convierta en un arma de doble filo al ser el colista y casi desahuciado equipo de Segunda. Un rival que apenas cuenta 18 puntos en su casillero y que ha utilizado ya a nada menos que 40 futbolistas.
Casualidad o no, lo cierto es que el duelo de esta tarde ante el Alcorcón hace mirar hacia atrás, hacia la primera vuelta. Vallisoletanos y madrileños se citaron en Zorrilla después de que el Real Valladolid arrastrara su peor racha de la temporada con tres derrotas consecutivas. En una situación parecida (dos derrotas), el partido tiene casi sin querer un efecto aspirina para los de Pacheta, que no podrán contar con los ausentes por compromisos internacionales (Gonzalo Plata yEl Yamiq) pero que recuperan para la causa de una tacada a la tripleta formada por Plano, Hervías y Villa, parados por el Covid.
El equipo alfarero, pese a su pírrica productividad en la tabla clasificatoria (18 de 96 puntos posibles) intentará hacerse fuerte en su fortín de Santo Domingo, donde ha logrado puntuar en ocho de sus 15 encuentros disputados. Su último partido como local (13 de marzo) acabó con triunfo por 1-0 ante el Huesca, racha a la que añadió un punto más en la última jornada en su visita al Amorebieta, donde su centrocampista Hugo Fraile, baja hoy, vio tarjeta roja.
En buena parte el foco de exigencia en el partido de hoy se centrará de medio campo hacia arriba. La extraña sequía goleadora en los dos últimos duelos ante las Palmas y Oviedo donde el Real Valladolid se quedó a cero, obliga a busca la portería de Cristian Rivero, guardameta cedido por el Valencia. La ocasión es perfecta mirando solo a las estadísticas porque mientras el Real Valladolid es el segundo equipo más goleador de la categoría (tras el Almería), su adversario es el menos resolutivo de cara a puerta con solo 24 dianas en 32 encuentros disputados, 26 menos que el equipo de Pacheta. Si a eso añadimos que el Alcorcón es el equipo, de largo, mas goleado de la Liga Smartbank con 57 goles encajados o lo que es lo mismo, 1,8 de media por partido, blanco y en botella...
Shon Weissman, que tan sólo ha sumado dos goles en las últimas diez jornadas disputadas, formando dupla con Sergio León en ataque, buscarán poner fin a la preocupante sequía goleadora. La vuelta de Óscar Plano tras superar el Covid, añade pólvora para encender la deseada y a la vez necesitada mecha en Santo Domingo.
Pacheta no duda en recordar a todos, plantilla y medios de comunicación, que el Alcorcón no debe pintarse como un rival inofensivo. «Va a ser un partido en el que no creo que nos vayan a conceder demasiados metros. En los últimos cinco partidos han perdido menos que nosotros y están dando unos datos muy importantes de correr. Álex Mula, Borja Valle, Iván Calero, Apeh, Jurado, Olabe... Tienen muchas piernas, están corriendo y están alegres», recuerda.
Santo Domingo es tierra prometida para el Real Valladolid. El 13 de junio se cumplirán 10 años del gol de Javi Guerra -en la imagen superior- en Santo Domingo, en la ida del playoff, que a la postre valió un ascenso a Primera al empatar a uno en Zorrilla. Los pucelanos han visitado en siete ocasiones el feudo madrileño con tres victorias, tres empates y una sola derrota.