FÚTBOL / REAL VALLADOLID
El pichichi atascado del Real Valladolid
El equipo necesita en la recta final de la Liga los goles de un Weissman que ha perdido el ‘swing’ / Marcó once en sus 19 primeros partidos y ahora lleva dos en los últimos nueve
‘¡Qué pasa!’ . La personal frase que Shon Weissman acompaña del gesto de cogerse la camiseta por detrás con un mano y ponerse la otra con la palma extendida sobre la cara, apenas suena en la actualidad . Y es preocupante, porque se trata de su celebración de gol. Del festejo del pichichi blanquivioleta cada vez que logra una diana.
¿Qué pasa? Pues muy poco, por no decir nada.
Ningún puesto en el mundo del fútbol está tan sometido a las rachas como el de delantero. No ha habido atacante en la historia que haya logrado en su carrera una regularidad propia de un central. La relación con el gol pasa por picos y valles. Y el israelí pasa en la actualidad por una hondonada .
Para muestra, un botón. El sábado frente a Las Palmas tuvo un remate en boca de gol , solo y desmarcado, para anotar el 1-0. Su cabezazo, ilustrado por la foto adjunta, se marchó a metros de la portería , como si fuese un despeje. Antes, Weissman se hubiese metido entre dos centrales y descerrajado un testarazo a la escuadra.
El bajón goleador del atacante internacional se comprueba con sus casi opuestas rachas realizadoras en esta temporada. En sus primeros 19 partidos, el jugador internacional marcó 11 goles , con una media de 0,58 por encuentro.
La cifra ha bajado de forma alarmante en los 9 más recientes (se ha perdido tres por estar convocado con su selección y uno por covid). En estos choques sólo ha anotado dos dianas , lo que arroja una media de 0,2 por encuentro. Weissman ha disminuido su efectividad casi a la tercera parte.
Como dato curioso cabe decir que el atacante se ha pasado cinco partidos consecutivos sin marcar pese a disputarlos casi completos. De esos 450 minutos, sólo se perdió 6 en Zaragoza.
El israelí recuperó el olfato goleador a la vez que el equipo y marcó sendos goles ante Cartagena (2-3) y Amorebieta (5-1). Se ausentó del encuentro de Tenerife por covid y en los dos siguientes no marcó... al igual que el resto del equipo. En Oviedo jugó los últimos 23 minutos, al salir del coronavirus, disputando completo el choque ante Las Palmas.
Un partido en el que Sergio León se marchó con un evidente cabreo cuando fue sustituido por Pacheta. Números en mano no le falta razón para el enfado, aunque nunca deba expresarse en público. En el periodo en que Weissman ha sumado dos goles, el cordobés ha certificado cinco , incluido su triplete ante el Amorebieta.
Ambos suman en total 19 goles (13 Weissman y 6 Sergio León), lejos de los mejores dúos realizadores de la categoría. Stuani (17) y Nahuel (9) llevan 26 con el Girona, mientras que Stoichkov (16) y Expósito (7) suman 23 con el Éibar. Hasta el Almería cuenta con una dupla con más gol que la pucelana. Sadiq (15) y Ramazani (7) acumulan 22 goles.
El dato positivo para el Real Valladolid es que pese a la menor capacidad de gol de sus atacantes (Cristo, el otro delantero, sólo lleva 2), es el segundo equipo con más jugadores que han marcado (18) . Pese a ser destronado por el Leganés, con 19, esto le permite ser el segundo máximo goleador , con 50 tantos, por detrás del Almería (51), que le ha adelantado tras dos partidos de sequía pucelana.
PLANO Y HERVÍAS YA ENTRENAN. La sesión de trabajo de ayer registró la presencia de los dos jugadores, tras superar presuntamente la covid. No lo hizo Toni, que se cayó el mismo sábado de la convocatoria ante Las Palmas. Anuar realizó trabajo individualizado y Waldo completó con el grupo la primera parte de una sesión exigente en lo físico. La del jueves estaba programada con público pero Pacheta ha decidido que sea a puerta cerrada.