FÚTBOL / REAL VALLADOLID (LA SEGUNDA POR DENTRO)
El Real Valladolid, la antítesis de Segunda División en cuanto a tiempo de juego
El tiempo efectivo de un partido en la categoría de Plata es de solo 55 minutos de media, con un juego trabado y de pocas ocasiones que contrasta con la propuesta atractiva y fluida de los hombres de Pacheta / El técnico aboga por jugar dos partes de 30 minutos a reloj parado
Un partido de fútbol de competición dura 90 minutos. Es una regla, aprobada en el siglo XIX, y asumida por todos los actores vinculantes en este deporte. Todos saben que los encuentros se dividen en dos partes de 45 minutos, aunque en el fútbol actual, una cosa es la norma, y otra muy distinta la realidad. Las continuas pérdidas de tiempo, y la aparición del VAR que frena el ritmo de juego, aún con añadidos importantes, han llevado a disponer de un tiempo efectivo de juego que reduce notablemente esos 90 minutos prácticamente al 60% del tiempo original.
Un estudio del CIES Football Observatory detalla que la Segunda División es la Liga junto a la competición de la República Checa en la que menos tiempo de juego se disputa. Son solo 55 minutos y 6 segundos de media, lo que reduce notablemente el espectáculo sobre el césped . En el citado estudio, entre 36 competiciones europeas, el fútbol español no sale bien parado porque la Liga ocupa el puesto 23, mientras que la Segunda División el 35.
Además, en esta última el número de ocasiones se reduce a 8.7 por partido, según datos de InStat. Este estudio revela que en Ligas como la Holandesa, en la que más se juega, casi 63:21 minutos de media, y la Bundesliga, con 61:28, el número de acciones de peligro roza las 12.
Datos generales que reflejan la situación de una Segunda División en la que se castiga el juego atractivo que puedan hacer clubes como el Real Valladolid. Los blanquivioletas son la antítesis de este estudio, apostando por un juego alegre, y de llegadas al área, con 319 disparos liderando esta estadística tras 27 jornadas, con 11.8 de media , siendo la cifra más alta de ocasiones si lo comparamos con esa media aritmética de las grandes ligas.
Mientras que es el quinto conjunto que menos faltas hace de la categoría, con 327, a una media de 12 por partido. Variables que contrastan con esas pérdidas continuadas que se vieron en encuentros recientes como la visita del Girona a Zorrilla, con equipos cuyo objetivo es reducir al mínimo el tiempo de juego.
El técnico del Real Valladolid, Pacheta, ya abogó en el pasado por modificar las reglas del juego para ofrecer un espectáculo más natural, y no tan pausado: «Yo particularmente modificaría el tiempo de juego. Con partes de 30 minutos a tiempo cerrado. Hay que modificar las normas y hacerlas más elásticas ». Esta fue su última reflexión en diciembre, antes del parón de Navidad, pero en al menos otros dos choques se refirió a estas modificaciones. Ante el Ibiza, partido de continuas pauss, aseguró que «tenemos que mirar lo del tiempo».Y antes frente al Málaga aludió al reloj parado: «Botón, y el que pierda tiempo allá él. Se juega a tiempo cerrado y ya está. Se juegan 55 minutos de 90, es una barbaridad el tiempo que está parado», remarcó el burgalés.
Otra máxima que confirma esa antítesis es la idea de juego de Pacheta: «Los partidos los vamos a cerrar intentando siempre meter el segundo».