Diario de Valladolid

ENTREVISTA SOCIO nº1 REAL VALLADOOLID

«El fútbol de ahora con tanto ‘pasecito’ no lo disfruto como el de antes»

Entrevista a Juan Antonio Añíbarro, Socio número 1 del Real Valladolid. / Camino de los 91 años, lleva 80 temporadas de fidelidad como abonado blanquivioleta e ‘hincha’ de un equipo que le ha dado muchas más satisfacciones que disgustos

Juan Antonio Añíbarro, socio número 1 del Real Valladolid. / JESÚS LUQUE / PHOTOGENIC

Juan Antonio Añíbarro, socio número 1 del Real Valladolid. / JESÚS LUQUE / PHOTOGENIC

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Juan Antonio Añíbarro representa uno de los tesoros mejor guardados del Real Valladolid. Con 90 años de edad , camino de los 91 y con una mente, sin duda, privilegiada, puede presumir de llevar 80 temporadas (se dice pronto) siguiendo, sufriendo y disfrutando con ‘su’ Real Valladolid del alma. Ocho largas décadas de color blanquivioleta como socio número 1 en las que desde su asiento en el estadio Zorrilla, antes en el Viejo Zorrilla e incluso durante algún partido en el campo de la Sociedad Taurina. Sus recuerdos le retrotraen, sin ningún problema, al pasado, un pasado en el que se jugaba otro fútbol muy distinto al actual, con el que según reconoce «no disfruta» desde que apareció el ‘tiki-taka’.

Pregunta.- Ochenta temporadas al pie del cañón.

Respuesta.- (se ríe). Bueno, voy camino de la 81. Ya ha llovido. Desde el año 41 soy socio del Real Valladolid. Le he visto en Tercera, en Segunda y en Primera División. Y en todas esas etapas he disfrutado y sufrido con mi equipo. Aunque las satisfacciones han sido mayores que los disgustos, porque los descensos los dejan a uno muy machacado.

P.- Eche la mirada atrás y recuerde como llegó su afición por el Real Valladolid.

R.- Todo viene de mi padre, que nos hizo socios a mi hermano y a mi.  Pero la verdad es que yo no sería el socio número uno sino mi hermano, que tenía un año más que yo. Pero el pobre murió muy joven. Conozco toda historia del Real Valladolid vivida en el Zorrilla y Viejo Zorrilla. Incluso algún partido en la Sociedad Taurina. Lo que pasa es que con el paso de los años se me van borrando muchas cosas de las vividas. Cosas de la edad.

P.- ¿Cuál es su mejor recuerdo en todos estos años?

R.- Hay muchos. Pero mi mayor satisfacción fue el primer ascenso a Primera División. Fue en el año 48. Y logramos estar diez años seguidos con los mejores, dando guerra y con unos equipos extraordinarios, con Gerardo Coque, Aldecoa, los hermanos Lesmes, Ortega, Lasala... (recita de memoria).

P.- ...Y en aquella época se ganaba al Real Madrid.

R.- Qué tiempos. El primer año en Primera División (hablamos de 1948) ganamos alRealMadrid 2-0 aquí. Recuerdo que se quejaron de que el campo era muy estrecho y que el público estaba muy encima. Recuerdo muy bien aquella primera temporada. Para un chico de 17 años como era yo aquella experiencia fue inolvidable.

P.- Y con H.H. de entrenador.

R.- Sí, Helenio Herrera fue un entrenador muy curioso que luego con el paso de los años llegó a hacer historia. Con el Valladolid no sacó ni un punto fuera de casa. Se dice pronto. 13 partidos fuera del Viejo Zorrilla y 13 derrotas. Pero a cambio ganó casi todo en casa (10 de 13 y dos empates) para salvarnos por los pelos. Luego vinieron los hermanos Lesmes y otro defensa Babot, que formaron una línea defensiva muy poderosa. La llamaban ‘la muralla del Pisuerga’. La tenían miedo todos los equipos. Ese segundo año, con Antonio Barrios como entrenador, para mi uno de los mejores, extraordinario,  aunque no se le reconoció como merecía, jugamos la final de la Copa contra al Athletic y perdimos en la prórroga, con tres goles en esa prórroga de un tal Zarra.

P.- Un fútbol muy diferente al actual.

R.- Antes se salía a jugar once contra once a ver quién marcaba más goles. Por eso aquel fútbol resultaba estupendo. El fútbol de ahora no lo disfruto. Con la aparición del 'pasecito' este o el ‘tiki-taka’ ese no me gusta.Un partido ahora lo que tiene interés solo es casi el resultado. El espectáculo ha decaído a mi entender.

P.- En estos años ha visto desfilar un sinfín de jugadores. ¿Para usted el mejor que ha visto fue Messi?

R.- No, no. A Messi en Zorrilla no le he visto nada. Lo digo porque yo soy muy aficionado, un hincha, aunque esté mal decirlo. Y cuando venía el Barcelona me procuraba tener organizado un viaje para no ver sufrir al Valladolid.

P.- ¿Y sigue siendo hincha?

R.- Con los años sigo siendo igual de hincha aunque procuro calmarme por salud (se vuelve a reír).

P.- Usted formó parte de la directiva del Real Valladolid en los años 70.

R.- Sí, fue con Fernando Alonso de presidente. Entre 1974 y 1977. No tuvimos suerte. Fernando Alonso fue el primer presidente en sentar las bases para la juventud. El primero que creó una estructura. No me gustó la experiencia, sufrí mucho y me fue un año antes de terminar su mandato. 

P.- ¿Qué le parece el club ahora?

R.- Creo que está haciendo una labor muy buena con una sociedad muy saneada. No como antes, que teníamos que cruzar los dedos para traspasar un jugador y poder resarcirnos del dinero que teníamos en el banco apoyando al  club. Antaño si hubiera desaparecido el club, nos hubiéramos arruinado muchos. 

P.- ¿Qué opina de Ronaldo?

R.- Estuve con él. Fue muy cariñoso. Le tengo simpatía. Me parece bien que se implique en la sociedad ayudando a otros deportes, como el baloncesto. Pero no deja de ser un hombre de negocios. Igual en un futuro recoge velas y busca un mejor porvenir en otro sitio.

P.- Y como socio número uno, mantendrá un legado en la familia. 

R.- Mis sobrinos y nietos son aficionados también al fútbol. Alguna vez me han  invitado al palco pero es que somos 10 de familia que vamos al fútbol cada domingo.

P.- ¿Y cómo ve este año a ‘su’ Real Valladolid a las órdenes de Pacheta?

R.- Creo que es un buen entrenador que está llevando muy bien al equipo. Sabe desde el principio lo que quiere de su equipo y creo que lo está consiguiendo. Hay jugadores de mucha categoría y chicos con mucho porvenir. Estamos batiendo casi el récord de ganar en casa y es donde se consiguen los ascensos. Lo veo con optimismo aunque siempre recuerdo que esto es un juego y que el azar juega un papel muy importante.

tracking