FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Kiko Olivas defiende el 4-4-2: «La gente está más cómoda»
Con la ausencia de El Yamiq, el malagueño podría mantenerse en el once y formar pareja con Joaquín, dupla inédita esta temporada / Con Olivas el equipo suma 4 victorias y 3 empates formando con línea de cuatro atrás
Kiko Olivas , en su quinta temporada como blanquivioleta es una voz autorizada en el vestuario. No obstante acumula 122 encuentros en Liga, entre Primera y segunda en Valladolid . Tras la grave lesión sufrida en 2020, le está costando coger ritmo, aunque Pacheta le ha dado confianza con 12 titularidades, y 13 partidos disputados en este inicio liguero. La baja de El Yamiq, ausente al estar con su selección, le abre una puerta de mantenerse en el once ante el Fuenlabrada .
Ayer no pudo ejercitarse, estuvo al margen, aunque reconoce que lo hizo por «precaución» tras sufrir un pequeño estiramiento en el músculo ante el Mirandés . Titular las primeras once jornadas de Liga, ha quedado relegado a la suplencia, salvo ante los burgaleses, en los últimos encuentros al dar continuidad a Joaquín y El Yamiq en el centro de la zaga. Olivas quita hierro a esta decisión del míster: «Me encuentro perfectamente. Tenemos una plantilla bastante amplia y de mucho nivel. Él toma las decisiones que cree mejor».
La realidad es que con un sistema de 3-5-2, Olivas lo jugó todo de inicio, pero ahora, al solo alinear a dos zagueros, siendo cinco en el plantel, hay más competencia, y él aboga por el sistema habitual, desde el choque ante el Alcorcón, del 4-4-2. «Con el cambio la gente se ha encontrado más cómoda. Por costumbre o por partidos llevo más tiempo jugando con este sistema, te sientes más cómodo, los resultados están siendo buenos, no hay que cambiar más», indica. Para el central la clave es finalizar jugadas para que tenga «menos ocasiones el rival», y no esté tan expuesta la defensa. Pero sobre todo insiste en el mensaje que daba el técnico tras la derrota en Amorebieta: «Tenemos que ser más duros, más contundentes. Es un conjunto de todo el equipo, delante atrás, ir en bloque, ser más contundentes en defensa y en ataque».
Reconoce que tras la dolorosa derrota en tierras vascas había en el vestuario «todo tipo de sentimientos. Te quedas muy jodido porque no fue lo que esperábamos ni mucho menos».
El sábado, en Zorrilla, ante el Fuenlabrada, el técnico de Salas deberá escoger dos jugadores de la terna formada por Joaquín, Javi Sánchez , Olivas y Queirós . Joaquín, con más ritmo, parece fijo, y si Olivas fuese el elegido se estrenaría junto al almeriense con este sistema, ya que ambos compartieron línea de tres en Girona, con derrota, y en los triunfos en Lugo y ante el Zaragoza.
Hasta ahora El Yamiq ha sido su pareja de baile más utilizada, en cuatro ocasiones, más la última media hora en El Molinón . También ha compartido minutos en la línea de cuatro con Diogo Queirós, en dos ocasiones, y en otra con Javi Sánchez. Motivos hay para tildarle de talismán porque con el 4-4-2 y con él en el terreno de juego el equipo ha sumado cuatro victorias y tres empates, es decir 15 puntos de 21 posibles.
Ante los madrileños espera a un rival que «presentará resistencia y problemas», aunque confía en que el equipo siga con su racha en Zorrilla para «sacar el partido adelante e ir desde el primer minuto a por ellos».