Diario de Valladolid

FÚTBOL / LA SEGUNDA POR DENTRO

El Real Valladolid, el segundo club de Segunda División con más abonados

Con 18.000 fieles la masa social del Real Valladolid solo está a rebufo de la del Zaragoza, con 19.000 / Amorebieta, Alcorcón, Fuenlabrada e Ibiza, en el otro lado del vagón, no llegan a 3.000

IÑAKI SOLA / RVCF

IÑAKI SOLA / RVCF

Publicado por
G. VELASCO / D. M. ARRANZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Viento a favor desde las gradas de Zorrilla para el Real Valladolid . La masa social en los clubes de Segunda división también juega un papel determinante. La capacidad de arrastre o enganche con la afición no solo ejerce como una pata, aunque sea pequeña, de la economía de cada club sino que concede a cada equipo el arma necesaria para sentirse arropado cuando juega en casa. Ese viento de cola suele ser sinónimo de éxito.

Una vez superado pero no olvidado el abismo para los clubes que supuso el cierre a cal y canto de los estadios durante la pandemia, la normalidad va dando pequeñas dentelladas con la intención de, como poco, volver a los registros numéricos de antes del Covid-19.

Aunque la Segunda División no despierta el interés que tiene una primera Liga como es la Liga Santander los números que acreditan algunos equipos superan incluso los de muchos equipos de Primera. Los estadios de fútbol, hasta hace bien poco huérfanos de aficionados, han vuelto a dar esa salsa que necesitaba el fútbol. Con la fecha del 14 de marzo en la que se cerraron los estadios  todavía presente a los ojos de todos, clubes y afición, el fútbol ha recuperado parte de la  esa masa social que se vio obligado a hibernar.

Cierto es que para ello que muchos de los clubes, para recuperar ese gancho con sus abonados, tuvieron que amoldarse a la situación provocada por el Covid. Muchos de estos clubes han visto esta temporada reducidos sus ingresos por venta de abonos al verse obligados a devolver la parte proporcional de los partidos que no se vieron la pasada campaña. Otros como el Fuenlabrada, para equilibrar el miedo escénico de volver a un estadio con todo el riesgo de volver a sufrir un posible contagio y una vez levantadas las restricciones, optó la pasada temporada por no cobrar los abonos. Otros clubes como el Real Valladolid evitaron correr riesgos la pasada campaña no abriendo la campaña de abonados. 

 Con la vuelta del fútbol a los estadios esta campaña los campos vuelven a recuperar la magia que desprenden sus gradas aunque en muchos casos sin lograr cumplir sus objetivos.

Tres equipos de Segunda, con más de 17.000 abonados, Real Zaragoza (19.000), Real Valladolid (18.017) y Sporting (17.400) lideran el apartado de fidelidad de sus abonados y/o socios. Por detrás y con unos números importantes en Segunda (más de 10.000 abonados) están el Oviedo, (14.300), Málaga (12.000) y las Palmas (11.500). Por contra, en el furgón de cola quedan el recién ascendido Amorebieta (1.100), Alcorcón (2.500), Fuenlabrada (2.800) y el también ascendido Ibiza (2.918), aunque en la mayoría de los casos están supeditados a la capacidad de sus estadios.

La comparativa de número de abonados de los equipos que militan en Segunda con respecto a antes del Covid-19 (temporada 2019-2020) el mayor crecimiento lo experimenta el Ibiza con un 94,5 % al pasar de Segunda B a Segunda  doblando su masa social 1.500 a 2.918),  El Huesca también experimentó un importante aumento con un 29% porque en la campaña 19-20 estaba también en Segunda, pasando de 6.200 abonados a 8.000.

En el otro lado de la balanza están curiosamente el equipo que más abonados tiene enSegunda, el Zaragoza que ha perdido con respecto a la campaña antes del Covid  9.000 abonados o lo que es lo mismo un 32%. Sporting, Real Valladolid (aunque en este caso en la campaña 19-20 estaba en Primera), Oviedo y Málaga también han sufrido una importante merma en su masa social superando el 20%.     

tracking