BALONCESTO / OPINIÓN TRES SEGUNDOS
¿Qué fue antes el baloncesto o Pepe Moratinos?
El hasta hoy presidente de la Delegación Provincial, Pepe Moratinos, da un paso a un lado después de 33 años al frente / El 'apóstol del baloncesto en Valladolid' ha sido el principal impulsor y defensor del minibasket
Moratinos , apellido ilustre, apellido romántico, apellido cuyo significado es baloncesto. Baloncesto de antes y baloncesto de ahora. José Luis Martín Moratinos, Pepe Moratinos para todos, es como bien definió el concejal Alberto Bustos , el ‘jefe’ del baloncesto, el ‘padre’ del minibasket, ‘su’ minibasket querido y protegido con mimo y como pocas cosas desde hace casi 50 años cuando en la campaña 63-64 daba sus primeros pasos en Valladolid de su mano en el ‘Club Hesperia’ y a través de la ‘Operación 100.000’.
La figura de Moratinos, el ‘apóstol del baloncesto en Valladolid' parece que no tiene fecha. En el recuerdo, no en el olvido, al menos en la cabeza de amantes y románticos del mundo de la canasta como un servidor, queda y quedará grabado la figura de este afable, larguirucho con gafas inconfundibles, defensor del baloncesto, siempre a pie obra, siempre al pie del cañón tanto en el baloncesto de ayer, el de blanco y negro, como el de hoy, el de color. Aquel que hizo sus primeros pinitos allá por 1970 como técnico en el primer curso de entrenadores junto a ilustres como Mario Pesquera o el desaparecido Quique García .
Me acuerdo del Moratinos entrenador en ‘su’ Leopoldo Cano , dirigiendo en aquella ‘bombonera’. Tampoco olvido cuando no le importaba en zapatos y ropa de calle convertirse en improvisado árbitro para impartir justicia si el árbitro de turno se había ausentado. Fue en uno de aquellos duelos siempre eléctricos entre La Salle, en el que me inicié como entrenador y Centro Cultural, a los mandos de otro sabio e ilustre del baloncesto bajo el nombre de Nacho Coque .
Pero para muchos el ‘apóstol del baloncesto’ es reconocido como el 'factotum' de la Federación en Valladolid. Desde 1988 y hasta ayer cogiendo el relevo y sustituyendo a Luciano Sánchez , como presidente. Es uno de los grandes artífices de que la semilla del basket germinara en Valladolid. El principal responsable de que una Federación como la vallisoletana, de puntillas y sin hacer ruido y como hacen las hormiguitas, peseta a peseta, fuera ahorrando hasta conseguir un local en propiedad. Hoy, después de 33 años decide , por exigencias de un guión llamado edad, dar un paso a un lado pero no para desaparecer y ser olvidado, al revés, para seguir ejerciendo de escaparate de lo que es hoy el baloncesto en Valladolid y en Castilla y León.
Y entre todas sus virtudes, que son muchas, no solo quedará su sapiencia suma en materia de basket. Su libro sobre el baloncesto en Castilla y León, ya escrito pero no editado, debe y debería ser su legado (aquí dejo este mensaje para navegantes, ya sea la Junta de Castilla y León, una entidad bancaria regional o la propia FBCyL)). Moratinos es y será por los siglos de los siglos el embajador más reconocido del baloncesto vallisoletano, del baloncesto en estado puro, hablamos del minibasket, ‘su’ amado minibasket.
Y ahora, la pregunta es obligada. ¿Qué fue antes el baloncesto o Moratinos? Yo, particularmente dudo.