REAL VALLADOLID
Kiko Olivas, un líder de plata para el Pucela
El central es el jugador de la plantilla con más partidos en Segunda, 307, y sabe lo que es ascender a Primera en dos ocasiones / Séptimo con más experiencia de toda la categoría
Las lágrimas d e Kiko Olivas en el pasado descenso del Real Valladolid ya forman parte de la historia negra blanquivioleta. Tras toda una temporada lesionado, su sacrificio y esfuerzo de llegar para los últimos encuentros no fue suficiente para salvar una nave donde el capitán hacia aguas y los marineros seguían su dejadez. Lo que la afición tenía claro desde el minuto 1 que se consumó el descenso es que la plantilla tendría que ser Olivas y 24 más. De momento, la dirección deportiva va demasiado lenta y a falta de quince días para arrancar, la lista sigue siendo infinita.
Nunca se echa de menos algo hasta que se pierde, y esto ocurrió el curso pasado con el central malagueño. Los fallos de Bruno y El Jamiq, la metamorfosis de Joaquín o la bisoñez de Rubio hicieron que la sombra de Olivas fuera demasiado alargada. Ahora, el proyecto defensivo de Pacheta tiene que crecer desde el jugador, y previsible capirán, con mayor compromiso de la plantilla. Y además con mayor experiencia en la nueva categoría. El ‘4’ blanquivioleta es el que más experiencia acumula a sus 32 años en la Liga SmartBank con 304 encuentros (Málaga, Villarreal B, Córdoba, Sabadell, Girona y Real Valladolid) . Yentre su currículum dos ascensos, el logrado con el equipo blanquivioleta en la 2017-18 y con el equipo gerundense en la anterior, 2016-17. Eso sí, también atesora otros dos descensos con el filial amarillo y con el Sabadell.
La experiencia de Plata de Olivas es amplia y tiene mucha distancia sobre el resto de compañeros. Óscar Plano es segundo con 223 partidos y Fede San Emeterio acumula 152, con Jordi Masip, 122 partidos y Luis Pérez, uno menos. Para otros como Olaza, Javi Sánchez, Janko o Weissman será su estreno.
El malagueño será un referente para una categoría llena de experiencia, de lobos con hambre y con astucia. «En Segunda se va al límite en cada jugada y no hay lugar para la relajación», afirmó hace unos días. Sus 304 encuentros le hacen ser el séptimo jugador con más encuentros en esta temporada de la Liga SmartBank. Solo es superado por el dueto incansable del Lugo, Seoane (404) e Irione (393), el incombustible Rubén Castro (353) que seguirá marcando en el Cartagena, Bellvis del Alcorcón (333), el insular Joselu (320) y Saúl Berjón que acaba de ascender con el Burgos CF y anteriormente sumaba 315.
WALDO EN BÉLGICA
No es la primera vez que un jugador del Real Valladolid se marcha de Zorrilla y comienza a volar alto. Hay muchos ejemplos como los de Jorge De Frutos, Ben Arfa o el más claro de Pedro Porro. Lo de Waldo Rubio podría ser uno más o quedarse en nada. De momento, el jugador que está cedido en el Círculo de Brujas belga, anotó el pasado sábado un tanto en el primer partido del campeonato. «Empezar con un gol es, por supuesto, bonito, ojalá sea el primero de una larga lista. Lástima que mi gol no fuera suficiente para ganar, porque tenía la sensación de que podíamos haber ganado el partido», comentó a los medios de comunicación en su estreno como goleador. El último tanto oficial que marcó el extremo fue en el Pucela contra el Athletic. Waldo reconoció que llegó al equipo belga «falto de ritmo» y tuvo que compensar un gran déficit físico, «todavía no estoy al 100 por ciento de mi capacidad», pronosticó.