FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Ronaldo baja para coger impulso
«Con este proyecto sueño con jugar ‘Europa League’ o Liga de Campeones, no es un chiste», asegura el presidente blanquivioleta / Sus ejemplos para triunfar son el Granada y el Villarreal
El descenso no ha apeado a Ronaldo Nazário de su ensoñación de ver al Real Valladolid en Europa. Un objetivo que, al menos, llegará una temporada más tarde de lo deseado, ya que para ello el equipo debe retornar antes a Primera.
El optimismo del presidente blanquivioleta está confeccionado a prueba de bomba. La segunda y última jornada del encuentro telemático AK Coaches World contó con su presencia. Y Ronaldo Nazário insistió en que ve a su equipo disputando competición europea, menos de una semana después de haber bajado a Segunda División.
«Dije que con este proyecto sueño con jugar Europa League o Liga de Campeones, no es un chiste. Hay muchos equipos que nos enseñan que todo es posible. Hemos visto ahora al Villarreal que hace algunos años descendió y son campeones de Europa League. El Granada también ha sido un grandísimo ejemplo».
En el caso del Granada ha habido un entrenador extremadamente competente, capaz de subir al equipo a Primera, colocarlo en competición europea con un presupuesto más bajo que el del Real Valladolid y completar una Liga Europa ejemplar, en la que llegó hasta cuartos, siendo eliminado por el finalista y gigante continental, Manchester United.
El Villarreal, verdugo precisamente del conjunto inglés en esa final que ha pasado a la historia por los 22 penaltis y el primer título europeo amarillo, ha contado en esta temporada con un presupuesto cercano a los 140 millones. El del Real Valladolid, club absolutamente opaco con sus estados de cuentas pese a la transparencia de la que presume, parece situarse en algo más de 55, cantidad un poco superior a la tercera parte.
El Pucela no tenido ni el entrenador del Granada, ni el dinero del Villarreal. Dos puntos por los que comenzar la revolución que debería depositar al combinado blanquivioleta en Europa, lo que consiguió en tres ocasiones en las que el realismo imperó tanto en las oficinas como en los vestuarios.
No es la primera ocasión en que Ronaldo coloca al Real Valladolid en la lucha continental. El 25 de septiembre de 2019, anunció durante el foro World Football Summit de Madrid lo siguiente: «El objetivo los próximos años es mantenerme en Primera División, y en cinco años, una vez que logremos permanecer, reestructurar el club y hacer todas las inversiones que estamos planeando, lo normal es que peleemos por un puesto en Champions League. Ahora mismo asusta, pero por qué no pensar en grande».
El presidente del Real Valladolid también explicó en la noche del pasado viernes durante ese encuentro AK Coaches World por qué mantuvo en el cargo al entrenador que ha firmado la peor temporada del Real Valladolid en Primera de su historia y al director deportivo al que no se permitió despedirlo.
«Mi sentido de justicia hizo que diera la continuidad a Sergio [González] y Miguel Ángel [Gómez] porque ascender como lo hicieron y mantener la categoría durante dos años tenía mucho mérito. Creí que era lo mejor, aunque estudié el tema e incluso con datos de los últimos diez años de los clubes que han hecho cambios de entrenadores en el mercado de invierno».