FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Hoy toca sí o sí
Los blanquivioleta necesitan ganar de una vez tras caer a zona de descenso con la victoria del Huesca, dos puntos por encima / El empate no vale / Javi Sánchez y Waldo, fuera de la lista
Se acaban las balas y el Real Valladolid sigue sin hacer diana desde que el 6 de marzo (hace dos meses, una semana y diez jornadas de Liga) derrotó 2-1 al Getafe. El rey del empate sabe que sumar de uno en uno no basta en este esprint final, en el que hay que meter como sea el pecho en la línea de meta para llegar a la permanencia antes que otros tres.
Los blanquivioleta han mostrado en los últimos partidos señales de mejoría, pero débiles e intermitentes. Lo que en portería ajena cuesta un mundo, en la propia es un trámite. Hablo del gol.
Las cifras en contra son conocidas por todos: 9 partidos sin ganar, una victoria en los 18 últimos, 5 (el que menos) en todo el campeonato y sólo tres porterías propias a cero en 35 partidos. Pero cada encuentro comienza con los contadores también a cero y ofrece una oportunidad de redención.
Al Real Valladolid le han aclarado el panorama sus rivales por la permanencia el año en que más barata está de los últimos tiempos y ya es hora de que ponga algo de su parte. Como una victoria. Es ahora o nunca. Toca ganar. Como sea, dentro de la ley.
Y toca porque no todos regalan siempre. El Huesca venció ayer 1-0 al Athletic (con gol de Sandro, para mayor escarnio), mete al Pucela en zona de descenso y se escapa con 33 puntos, dos por encima. El empate, ese amigo fiel, no vale esta vez para salir del pozo.
La afición espera un Real Valladolid que toque a rebato desde el minuto 1 ante el Villarreal, una máquina de competir que se ha ganado un puesto en la final de la Liga Europa nada menos que ante el Manchester United. Ante el Celta en la última jornada realizó rotaciones y perdió 2-4. Pero necesita la clasificación continental por si pierde la final y es probable que llegue a Zorrilla con todo.
El Real Valladolid también irá así, excepto el lesionado Orellana. La alineación es de nuevo una incógnita. Sergio ha jugado en las últimas semanas de inicio con formaciones diferentes a su 4-4-2 habitual: 4-1-4-1 ante el Betis y 4-2-3-1 en Mestalla. El Villarreal es un equipo tan peligroso por dentro como por fuera y se ignora qué dibujo presentará el anfitrión, que podría rescatar el 4-1-4-1 ante el poblado centro del campo amarillo.
De ser así, un posible once local sería el formado por Robeto en la portería; Luis Pérez, Joaquín, El-Yamiq y Olaza en defensa; Alcaraz por delante de esta línea y detrás de Mesa y Míchel. En las badas se ubicarían Hervías y Plano, y en punta continuaría Weissman.
Sergio ha cambiado de costumbre y ayer faciltió la convocatoria. No entran en la lista Javi Sánchez y Waldo. El míster no esconde la imperiosa necesidad de ganar. «Tenemos que hacer un gran partido, competir a un gran nivel y ganar. Necesitamos más puntos. Va a ser imposible salvarse con 31, 32 o 33. Tienes que estar atento, pero el 95% depende de ti. Tenemos que afrontar la situación con responsabilidad, garantías y fortaleza».
El técnico indicó que estos días han trabajado «remates, córners ofensivos, desdoblamientos y cambios de orientación, con especial hincapié en el remate a puerta». No habló de repliegues ni contras.
La afición apoyará hoy al equipo antes de su entrada en el estadio. «Se lo agradezco. Los futbolistas seguro que lo van a notar. Ojalá estemos a la altura del esfuerzo. Que crean, porque estamos con muchas ganas de brindarles una victoria. La gente es consciente de las dificultades de este año, pero aun así quiere empujar. Todos peleamos para que el Real Valladolid se mantenga en Primera», dijo Sergio, quien destacó el apoyo de Ronaldo.
«Ha venido cada semana a dárnoslo. Su apuesta con nosotros ha sido máxima y ojalá podamos devolverle esa confianza».
Unai Emery también habló ayer y dio importancia extrema al partido. «Estos tres puntos marcarán nuestras opciones de entrar en Europa. El objetivo prioritario es clasificarse para Europa League».
El entrenador del Villarreal destacó de su rival que ha sacado «buenos resultados ante equipos importantes». Una posible alineación amarilla la forman Asenjo; Rubén Peña (ambos ex), Albiol, Pau Torres, Pedraza; Capoué, Trigueros, Parejo; Gerard Moreno, Yéremi y Alcácer.