POLIDEPORTIVO / CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS
Puntilla a los Juegos Escolares
La Junta suspende las fases autonómicas de competición de los Juegos Escolares para el presente curso / La cancelación de la temporada de Juegos Escolares en los deportes de 'contacto' cobra cada día mayor peso / El candado a las ‘extraescolares’ deja desprotegidos a los colegios respecto a los clubes
La normalidad para el deporte tendrá que esperar. Ayer la Junta de Castilla y León oficializó que el presente curso 2020-2021 «no tendrá fases autonómicas de competición de Juegos escolares». Una nueva zancadilla al deporte base ‘maltratado’ o cuanto menos tratado de forma desigual respecto al que se practica en instalaciones municipales y clubes.
Cabe recordar que mientras la Junta puso el candado ‘sine die’ a los colegios con la prohibición de las actividades extraescolares , la norma, interpretable, está siendo utilizada y manipulada a su antojo por clubes y federaciones. La pregunta repetida una y otra vez y sin respuesta es la misma. ¿Por qué no puede entrenar en los ‘prohibidos’ deportes de contacto un niño de un equipo de colegio y sí uno que pertenece a un club? El cierre de los colegios deja en clara inferioridad al deportista del pueblo llano. Solo los llamados ‘clubes pudientes’ (que entrenan en instalación municipal, que gestionan una instalación municipal o que son propietarios de su instalación) pueden mantener la teórica y no vigilada normalidad.
El deporte escolar se desangra . Niños de colegio que buscan refugio en los clubes. Niños de deportes de equipo que cambian de deporte.
La Junta suprime las fases autonómicas del deporte escolar, la antesala de la suspensión total de los Juegos Escolares en los ‘repudiados’ deportes de contacto del presente curso 2020-2021.El tiempo pasa, el final de curso se acerca y la condena sigue latente.
Para protegerse la Consejería de Cultura y Turismo considera ahora que la finalidad del programa del deporte escolar , que engloba a más de 100.000 niños de la Comunidad, «no se centra en la competición y el rendimiento deportivo y se sitúa más cercano a la práctica del deporte para todos y en las actividades físico-deportivas saludables y que fomentan valores positivos».
La suspensión de las fases autonómicas de los Juegos Escolares viene motivada también a la complejidad y el riesgo que pueden suponer en estos momentos organizar desplazamientos y alojamientos en las habituales fases autonómicas.
Por otro lado el Programa de Deporte en Edad Escolar, organizado por las federaciones autonómicas, tendrá una nueva vuelta de tuerca esta semana en una nueva reunión entre el consejero de Cultura y Turismo y representantes de Afedecyl para tratar la situación actual del deporte autonómico, hasta la fecha varado en tierra de nadie.