POLIDEPORTIVO / CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS
El deporte escolar, varado
El Ayuntamiento de Valladolid y la FMD siguen a la espera de la contestación de la Consejería de Educación para ver si se puede retomar en los centros escolares un deporte abocado a la suspensión definitiva este curso
Varado en tierra de nadie . Llegó el esperado mes de enero, el que sobre el tapete iba a dar paso a la ‘teórica normalidad’ con el pistoletazo de salida a todo e l deporte de base y al deporte escolar, y todo sigue igual, sin noticias, en una situación de total indefensión. El deporte escolar y de base se encuentra en una encrucijada por falta de noticias y sobre todo posicionamiento por parte de la Junta de Castilla y León, concretamente y en este caso no por parte de la Dirección General de Deportes sino por la Consejería de Educación .
A pesar de que las clases se iniciaron en el día de ayer, en este momento según indican desde la Fundación Municipal de Deportes, organizadora de los Juegos Escolares, « no tenemos confirmación de que puedan usarse los centros educativos para los entrenamientos o competiciones de los Juegos Escolares ».
Cabe recordar que hace varias semanas, desde la Dirección General de Deportes se dio el visto bueno a la programación que se presentó desde la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid. Esta programación implica, que implica a más de 80 centros educativos, contaba con el visto bueno de la Junta aunque con la coletilla de «estar condicionado», lógicamente, a la evolución de la pandemia pero, también, a la posibilidad de que los centros estén autorizados a realizar actividades extraescolares. Sin embargo esta posibilidad no existe a día de hoy ya que la Consejería de Educación sigue muda sin haber transmitido la autorización necesaria. Ni si, ni no. Nueva espera. Nuevo bloqueo del deporte de base.
Según reconocen desde la Fundación Municipal de Deportes «durante los últimos días hemos tratado de comunicarnos con la Dirección Provincial de Educación y volveremos a intentarlo ya que la actual situación de incertidumbre arroja serias dudas sobre la posibilidad real de poner en marcha los Juegos Escolares».
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos , condenaba ayer la falta de información por parte de la Junta que no hace sino llevar a la confusión. «Todo el mundo entiende que todo está a expensas de la evolución de la pandemia. Faltaría más porque la evolución es compleja. Sin embargo lo que desde la FMD pedimos es tener información. La pelota no puede estar en el tejado de los ayuntamientos. Casi es mejor que digan que no se pueden realizar actividades extraescolares en este curso para poder buscar alternativas. Hemos presentado varias opciones sin que hayamos recibido contestación alguna. Hay que tener información y minimizar la incertidumbre. Que no se puede... Pues buscaremos otras opciones para que los niños puedan realizar actividad física, que también es necesaria», indica.
La apuesta de la Junta por la prevención y la anticipación con la extensión de medidas excepcionales a toda la Comunidad para frenar el avance de la tercera ola de la pandemia, que será propuesto hoy en un consejo de gobierno extraordinario de la Junta de Castilla y León «complica aún más la situación del deporte de base» abocado como todo parece indicar a la definitiva suspensión.
Bustos, que se reunirá con la Dirección Provincial de Educación, planteará la elaboración de un catálogo detallado de deportes y prácticas deportivas que se pueden realizar. «Es necesario buscar otras fórmulas dentro o fuera de los colegios como actividades extraescolares que se puedan realizar sin riesgo».