FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Misión secreta
Los blanquivioleta buscan su primer triunfo a domicilio ante un Granada que suma 10 puntos de 12 como local / Sergio no facilitó la convocatoria pese a que la expedición viajó ayer en avión
La prueba de fuego inicial ya está solventada. El Real Valladolid ganó su primer partido de Liga. La segunda llega hoy. El reto es continuar con la racha y servir en bandeja a la afición la primera victoria a domicilio.
Los blanquivioleta son los peores visitantes (1 punto de 12) y el Granada, el segundo mejor local hasta esta jornada, con tres triunfos y un empate (10 de 12). Pero en el fútbol lo único que hay escrito es la capacidad de sorpresa.
Desde el Maracanazo de Uruguay a Brasil la final del Mundial de 1950, pasando por el denominado Milagro de Berna, cuando Alemania ganó a la entonces intocable Hungría en la siguiente final, hasta ese 3-0 que levantó el Liverpool de Benítez al Milan para alzar la Champions de 2005, o la Premier 15-16 que el Leicester birló a los grandes ingleses.
No es que el triunfo pucelano en Los Cármenes se le pueda considerar milagroso. Simplemente se trata de comprobar que nada hay escrito en este deporte hasta que finaliza el partido, aunque ese tono de reto también refleja la distancia actual entre ambos equipos.
El Granada es en parte el espejo en el que el Real Valladolid es incapaz de mirarse de forma diáfana. Subió un año después y logró clasificarse para Europa con un presupuesto y por ende un gasto en plantilla sólo 3 millones mayor. Este año va muy bien en Liga Europa pero no por ello ha aflojado en el campeonato doméstico.
La importancia que Sergio parece otorgar a este partido en forma de reválida, tras el triunfo ante el Athletic Club, es suma. Lo prueba el hecho de esconder sus cartas hasta el final. La expedición pucelana viajó ayer en avión pero el club no facilitó la convocatoria, de forma que no se sabe quiénes han viajado y si algún futbolista se ha quedado en casa por lesión o cansancio tras jugar con su selección.
Bajando (del avión) a lo concreto, se desconoce si el tocado Marcos André o El Yamiq, con sólo un entrenamiento grupal a sus espaldas, se han desplazado. Los únicos con plena seguridad de que se han quedado en casa son el lesionado de larga duración Olivas y el lateral Carnero, cuyos problemas en una rodilla le impiden jugar hoy pero no deben hacerlo el viernes frente al Levante.
Con el peligro que supone incluir en la alineación a algún futbolista que se haya quedado en Valladolid, un once blanquivioleta para esta tarde puede ser el que comenzó a tejer la victoria frente al Athletic Club. A Sergio no le gusta tocar lo que funciona, aunque esta temporada está algo desconocido.
De confirmarse el continuismo, la única variación respecto a los primeros protagonistas del 2-1 frente a los vascos sería el tocado y ese día fundamental Marcos André. El brasileño dejaría su puesto a Toni, jugando Plano más centrado, como segundo delantero.
Este equipo quedaría compuesto por Masip en la portería; Hervías, Joaquín, Bruno y Nacho en defensa; San Emeterio y Alcaraz en el mediocentro; Orellana y Toni en los extremos; con Plano en ataque, por detrás de Guardiola.
El Real Valladolid sólo ha ganado en 17 ocasiones al Granada en Los Cármenes, entre Primera y Segunda. Si se añade este dato a su trayectoria como visitante y a la de los rojiblanco como locales, casi no valdría la pena ni jugar. Pero Uruguay ganó 2-1 a Brasil y Maracaná enmudeció.
ÚLTIMO Y DOLOROSO ANTECEDENTE. El más reciente Granada-Real Valladolid tuvo lugar el 15 de febrero, un mes antes del confinamiento. Guardiola adelantó a los pucelanos con un golazo en el minuto 54 pero Puertas empató en el 81 y Carlos Fernández convirtió el 2-1 en el 90.