POLIDEPORTIVO / CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS
La Junta dictamina la práctica deportiva en gimnasios y pabellones con mascarilla
La Junta de Castilla y León trata, por fin, el deporte en su consejo de gobierno aunque con la nueva normativa lo deja ‘mudo’ y tocado con la obligatoriedad de la mascarilla en gimnasios y pabellones /Muchas contradicciones en la Guía de Medidas para competiciones oficiales y entrenamientos en el ámbito deportivo federado autonómico publicado por la Junta
El deporte de Castilla y León y más concretamente los deportes de equipo que desarrollan su actividad en lugares cerrados (polideportivos) siguen sumidos en el caos. Si las federaciones de Castilla y León se consideraban 'ninguneadas' y habían clamado al cielo por la dejadez y retraso por parte de la Junta a la hora de dictaminar los protocolos de actuación para poder entrenar y competir, ahora y de nuevo a rebufo del resto de comunidades autónomas donde desde hace semanas se practica deporte con cierta normalidad, la incertidumbre vuelve a atar de pies y manos al deporte de Castilla y León . Y todo porque la Junta dictamina, en palabras del vicepresidente Igea, el uso obligatorio de la mascarilla para entrenar y competir.
Hoy Francisco Igea indicó en su alocución que la norma general de dejar de utilizar mascarilla se aplicará en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas, pero preguntado directamente por si desde ahora es obligatoria para los deportistas en el momento de la práctica, contestó afirmativamente.
Un nuevo grito en el cielo por parte de las federaciones deportivas de Castilla y León aglutinadas y representadas por Afedecyl, que han pedido de forma urgente una aclaración. Y es que la propia Junta, preguntada ayer por este periódico en relación a la obligatoriedad del uso de la mascarilla, contestó que «atañe a todas las categorías y a entrenamientos, estatales y autonómicos con excepción para las Ligas profesionales, que no son competencia nuestra».
El gozo en un pozo. Porque hasta ahora estos establecimientos deportivos cerrados habían tomado medidas que obligaban a portar la mascarilla en los espacios comunes ajenos a las zonas de máquinas o en la pista deportiva cubierta correspondiente, pero con esta modificación anunciada ayer se endurece la norma para que la boca y la nariz de los deportistas estén cubiertas en todo momento .
La pregunta es obligada. ¿Cuáles son las excepciones si las hay? Porque en la Guía de Medidas para competiciones oficiales y entrenamientos en el ámbito deportivo federado autonómico publicado ayer por la Junta, tampoco aclara mucho. Contradicciones en un documento de 28 páginas con mucho ‘corta y pega’ que no hacen sino enredar más que aclarar tras la intervención del vicepresidente de la Junta.
Las federaciones deportivas esperan una aclaración porque en la Guía se remite al Protocolo armonizado de actuación suscrito por el Consejo Superior de Deportes , y en él por ejemplo no se habla del uso de la mascarilla como propone Igea.
Pero la disconformidad con el texto atañe también a los colegios con clubes deportivos que ven la imposibilidad de iniciar la práctica deportiva por desinformación y por el hecho de estar prohibidas las actividades extraescolares. Y el deporte es una actividad extraescolar. Todo sin abordar otro tema farragoso como es el de que los equipos que tienen algún deportista DAN o DAR, que ‘inmunizan’ al resto de componentes del equipo para poder entrenar con contacto. El mundo al revés en Castilla y León.