BALONCESTO / ENTREVISTA
Mike Hansen: «Con el Real Valladolid no nos hemos vendido al diablo»
El máximo mandatario del nuevo Real Valladolid Baloncesto analiza la nueva normalidad del club tras la fusión o integración en el club de fútbol / «No hemos engañado a nadie porque siempre hemos dicho que era muy difícil subir a la ACB. El objetivo ahora es hacernos Sociedad Anónima Deportiva a corto plazo como pone en el convenio con el Real Valladolid»
Después de un verano ‘calentito’ donde el sueño de poder recuperar los codiciados galones de la ACB perdidos años atrás con la desaparición del CB Valladolid planeó sobre la ciudad, la nueva normalidad se instaura en el baloncesto de élite de la ciudad. Un CBC Valladolid que pasa a denominarse Real Valladolid Baloncesto tras su acuerdo de vinculación, fusión o como lo quieran vender con el club de fútbol y donde el basket vuelve ilusionado aunque con las orejas gachas a la primera casilla del tablero, del tablero de una LEB-Oro más exigente en el que además este año solo dará un ascenso a la ACB. Mike Hansen analiza la nueva normalidad de un club que cambia de escudo, de colores aunque mantiene ‘su’ ardilla.
Pregunta .-¿Cómo vive la nueva normalidad del nuevo club Real Valladolid Baloncesto?
Respuesta .-La verdad es que muy ilusionados con el acuerdo con el Real Valladolid y a la espera del protocolo oficial para poder echar a andar.
P.- ¿Qué supone en líneas generales la alianza con el club de fútbol?
R.- Desde que llegué aquí en 1993 siempre se habló de pedir ayuda al Real Valladolid pero siempre pensando en el dinero. Pero es erróneo porque en esa época ambos clubes estaban muy tocados económicamente y ahora ambos, cada uno en su ámbito, están totalmente saneados y tienen ambición y capacidad de crecimiento. Aunque es un proyecto a tres años creo que ya es un vínculo de futuro y de ciudad. Un proyecto integral en una ciudad con mucho deporte y un tejido empresarial que no puede cubrir todo lo que hay. Creo que la unión servirá para que la marca Real Valladolid sea más potente en España. Ahora con el fútbol captaremos empresas que antes eran imposibles de atraer al proyecto del baloncesto.
P.- Pero con el acuerdo se pierde el nombre de CBC Valladolid (Club Baloncesto Ciudad de Valladolid).
R. -Si, la marca es Real Valladolid Baloncesto. Era la única manera para poder tener opciones de acceso en un futuro próximo a la ACB no como turistas sino con galones y con un proyecto sólido. Por ello el objetivo es hacernos Sociedad Anónima Deportiva. Y el convenio pone una fecha a corto plazo para que se vaya desarrollando. A partir de ese momento ya será Real Valladolid.
P.- ¿Con ello se pierde los colores, el escudo, la ardilla...?
R.- Sí, el escudo será el del Real Valladolid y se mantiene la ardilla (en el pantalón, en las categorías inferiores y en el centro de la cancha de juego) cambiando naturalmente de color (del carmesí al morado) porque el RealValladolid es consciente de que la ardilla supone muchas cosas como el nuevo resurgir del baloncesto en la ciudad.
P.- ¿Quién manda ahora en el club, el Real Valladolid SAD?
R.- Seguimos llevando nosotros las riendas aunque se incorporará a la directiva David Espinar.
P.- ¿El Real Valladolid aporta dinero líquido al baloncesto?
R.- Ellos aportarán. Han depositado el aval y eso ya es un poso claro de confianza en un club todavía sin esponsor principal (Hay una propuesta de Carramimbre y también de otras empresas como posibles patrocinadores que se están estudiando). En el convenio no vienen especificadas cantidades.
P.- ¿No teme que la fusión con el Real Valladolid unido al hecho de no subirse al tren de la ACB se convierta en una venta al diablo?
R.- Te voy a decir una cosa del tren. Es erróneo. Los trenes pasan pero hay que coger el que es tuyo. Y ese tren no era el nuestro ni el del Real Valladolid. No se puede poner la presión al Real Valladolid para que ponga todo el dinero que nosotros, los patrocinadores y las instituciones no hemos podido poner. No hemos engañado a nadie porque siempre hemos dicho que era muy difícil subir. Con este acuerdo no nos hemos vendido al diablo. Esta ciudad no puede soportar a tantos clubes y por eso era el momento de unir nuestros destinos a los del fútbol, que está en fase de crecimiento con Ronaldo. Siendo un club único tenemos más músculo, proyección y margen de crecimiento que yendo solos. Y hay que decir que también para ellos (para el fútbol) es un riesgo.
P.- A primera vista y de nuevo en la casilla de salida de la LEB-Oro, se ha confeccionado una buena plantilla. ¿Cuanto ha crecido el presupuesto?
R.- Se ha incrementado casi un 25% el valor de la plantilla. La subida ha sido íntegra para conseguir un equipo competitivo manteniendo la mentalidad ganadora. Hasta que no abramos el melón no sabremos pero creo que hemos confeccionado un gran equipo.
P.- ¿No le preocupa que solo haya tres jugadores españoles?
R.- No porque los tres son de Valladolid. Más el cuarto canterano.
P. -La guinda sería traer a Fernando San Emeterio. ¿Sueña con ello?
R.- Todo se andará. Ojalá podamos reclutarlo en un futuro muy próximo. Sería precioso.
P.- ¿Los partidos los domingos?
R. -Sí, los domingos a las 12. Si coincidiera con el fútbol se pasaría a los domingos por la tarde. Y vamos a crear una fan-zone. El Real Valladolid tiene la infraestructura que no tenemos. Queremos recuperar la zona de lo que era el Club de Empresas para poner una tienda y un museo del baloncesto y por qué no también del fútbol.
P.- ¿Qué le parece que este año para colmo solo ascienda un equipo a la ACB?
R.- Es un muy buen acuerdo. Ingresaremos cada club de la LEB-Oro alrededor de 40.000 euros más 10.000 que se destinarán para la nueva plataforma que ofrecerá todos los partidos por streaming, además de los tres de LaligaTV.
P.- Y con un solo ascenso ¿aboga por un grupo único o por dos como quería inicialmente la FEB?
R. -Con este condicionante lo lógico sería que fuera un grupo único con liga regular. Las dos conferencias en un principio pretendidas no tiene sentido con un solo ascenso además de que casi todos los equipos más potentes estarían en el mismo, con nosotros.
P.- ¿Después del primer puesto logrado la pasada campaña la exigencia es máxima?
R.- La exigencia siempre es buena y es lógico que la afición abogue por esa mentalidad ganadora.
P.- ¿Tienen ya preparado el protocolo de actuación por el Covid-19?
R.- Estamos a la espera. Ahora mismo podemos meter el 50% del aforo y nosotros en el Pisuerga a pesar de lo viejo que es, cuenta con 7.600 localidades y además tiene ocho zonas o bloques claramente diferenciados y separados, somos unos privilegiados. Para poder cumplir el protocolo este año abriremos todo el pabellón y no solo el anillo inferior como estos últimos años.
P.- ... Y para finalizar los equipos de cantera cogidos con hilos. Sin extraescolares no hay deporte base.
R.- Me preocupa muchísimo. Sería un error y contraproducente que se parara el deporte escolar y de base.Espero que la Junta mueva ficha porque las secuelas de no poder hacer deporte también pueden ser grandísimas.