BALONMANO
La Liga Asobal, paralizada
La Española aplaza las dos primeras jornadas por un posible positivo en el Ademar / Dimite la directiva de la Asobal y el Recoletas estudia pedir una reclamación a la Federación
La Liga Asobal, echa el freno de mano antes de arrancar. El comité de Competición de la Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha decidido suspender las dos primeras jornadas de la misma, que debían disputarse esta semana.
Hoy estaba programado el partido entre el Bidasoa y el Ademar, y mañana miércoles debían celebrarse los ocho encuentros restantes de la primera jornada, entre ellos el del Recoletas Atlético Valladolid, que debía recibir en Huerta del Rey al Morrazo.
El motivo de este aplazamiento ha sido la comunicación del Ademar de un posible positivo por Covid-19 de un miembro de su plantilla. En caso de que diese negativo, el equipo leonés estaba dispuesto a jugar. Y si se confirmaba el positivo, a aplazar el encuentro.
Sin embargo la cada vez más visible y cruenta guerra entre la Española y la Asobal ha hecho que la primera suspenda esas dos jornadeas iniciales de la Liga, afectando al resto de equipos sin problemas de coronavirus en sus filas. El propio Recoletas suspendió su amistoso en Cuenca por un posible positivo que al fional no fue tal.
La decisión se tomó en plena reunión de la comisión delegada de la Asobal, justo después de que el presidente de la Española, Paco Blázquez, abandonase la reunión tras mostrar su apoyo a la Liga, lo que sonó a recochineo.
La consecuencia es que la directiva de la Asobal ha dimitido en pleno, al considerar que la Federación es incompetente para tomar una decisión que vulnera sus derechos deportivos y económicos, y desperdiciar los gastos en PCR para los gastos de jugadores, entrenadores y asistentes: 135 euros por persona.
El Recoletas emitió un comunicado en el que considera que el aplazamiento «unilateral y repentino de los dos primeros partidos de la Liga Asobal por parte de la Real Federación Española de Balonmano es una actuación que lesiona los derechos de club así como de sus patrocinadores y abonados».
El club explica que el aplazamiento «se produce incluso después del compromiso dado por la RFEBM para que fueran los clubes los que decidieran sobre la competición. Un compromiso formalizado por el propio presidente de la RFEBM dos horas antes de esta comunicación».
El Recoletas agrega que lleva «trabajando mucho tiempo en la preparación del inicio de competición y nuestra prioridad siempre ha sido la seguridad de todos los participantes así como de la afición asistente a los partidos. Ahora comprobamos que ese trabajo no se ha valorado y que esta decisión va a perjudicar a todos ellos así como a nuestros patrocinadores».
Como consecuencia, el club solicitará «el estudio de la reclamación de los posibles daños ocasionados por esa decisión, tanto de manera directa a nuestro club como indirecta, a través del posible daño patrimonial que se pueda originar a Asobal, de la que somos miembros de pleno derecho».