FÚTBOL / REAL VALLADOLID
El partido clave
Los blanquivioleta necesitan la victoria ante el colista Espanyol para evitar meterse de lleno en la lucha por la salvación / Míchel por San Emeterio, posible novedad en la alineación
No es un partido más. Ni un partido a vida o muerte. Es el partido clave. El que traza la delgada línea blanquivioleta que separa el tormento y el éxtasis. No es una final. Tampoco un bolo. Es el encuentro que puede marcar el futuro. Propio y ajeno. Una cita de siete puntos, incluido el golaveraje.
El 0-3 del Espanyol abriría la caja de los truenos con la misma presión con que se dispara un fusil submarino. Los pericos superarían el 0-2 de la primera vuelta.
Pero una victoria local acercaría la permanencia hasta verle los poros de la cara. Meter diez puntos de diferencia con Espanyol y Leganés, y siete con el Mallorca, sería a falta de doce jornadas viajar cuesta abajo cuando a los colistas les esperan los Pirineos y los Alpes.
Es un partido importante. Muy importante. Pero no vital. Ni tampoco un compromiso más. Es necesario recalcarlo para no salir ni con sobreexcitación ni con dejadez. Es un caso práctico ideal para aplicar la teoría de sujetar con los dedos un huevo (de gallina). Apretar mucho y dejarlo caer lo rompe. Una tensión adecuada lo sujeta sin problemas.
El baño de afición que ayer se pegó el equipo en los Anexos, unido al cabreo por la forma en que se perdió en Granada (lo más cercano posible a la autoderrota sin que medien goles en propia puerta) deben constituir acicate suficiente como para intentar el descabello del herido Espanyol. Si los barceloneses pierden, están obligados a ganar casi la mitad de los partidos que restan para salvarse.
Al Pucela, la victoria le dejaría con muchas opciones de permanencia. No lo digo yo. Lo dice Abelardo, técnico blanquiazul, aquí arriba a la derecha.
Nunca ha tenido tan fácil Sergio realizar una convocatoria. Van todos los disponibles. Se quedan los lesionados Joaquín, Antoñito y Nacho, quien al final ha entrado en este lote, junto a los manifiestamente mejorables (como las fincas) Ben Arfa y Matheus. Visto el entrenamiento de ayer, les queda más de la semana que aún les recetó Sergio de cara a su puesta a punto.
La alineación que presente esta tarde el técnico pucelano puede ser la vista en Granada, con la única variación de la entrada de Míchel por San Emeterio. El encuentro de hoy pide elaboración y creación... posibles siempre que el valenciano está a mejor nivel que en el ratito que jugó en Los Cármenes.
Por lo tanto el posible once pucelano lo forman Masip en la portería; Moyano, Olivas, Salisu y Carnero en defensa; Alcaraz y Míchel como mediocentros; Plano y Toni en los extremos, con Guardiola y Ünal en la punta del ataque. Completan la convocatoria Caro, Porro, Javi Sánchez, San Emeterio, Hervías, Waldo y Sandro.
El Espanyol ha visitado el estadio José Zorrilla en 42 ocasiones en la Liga, con un balance de 21 victorias para los locales, 15 empates, y seis derrotas. En Segunda hay únicamente dos antecedentes, triunfo en la 69-70 por 3-1 y también éxito en la 61-62, en este caso el partido de ida de la final de la promoción a Primera, que se saldó con 2-0 y posterior ascenso.