OCTAVA ETAPA DEL DAKAR
Alonso acaricia la victoria en una gran etapa
El bicampeón del mundo de F-1 acabó segundo, siendo superado unicamente por el francés Serradori, después de pasar lider el último control. Sainz, que abría pista, perdió algo de tiempo con respecto a Al-Attiyah y Peterhansel, pero mantiene el liderato de la clasificación de coches
Solo Mathew Serradori, un discreto francés al volante de un 'buggy' Century privó a Fernando Alonso hoy de darse el gustazo de ganar a los favoritos una etapa en el Dakar, donde el bicampeón del mundo de F-1 acabó segundo. El día en que Carlos Sainz (Mini) sufrió más que nunca abriendo carrera, y Al-Attiyah (Toyota) y Peterhansel (Mini) corrieron agrupados con el madrileño, Alonso y Marc Coma dieron una lección de pilotaje y navegación por las dunas, unas enormes dunas que hacen aún más grande el podio del bicampeón del F-1.
David Castera, el director del Dakar, acordó con los participantes rendir homenaje al fallecido Paulo Gonçalves suspendiendo para las motos la octava etapa de hoy. Eso hizo que el ganador en coches de la séptima etapa, Carlos Sainz, abriera carrera sin la ayuda de las huellas de las motos inician siempre cada jornada. Y eso, en el marco de unas enormes dunas de película, es una desventaja enorme.
LOS TRES FAVORITOS, JUNTOS
Así que Sainz en seguida perdió los tres minutos con Nasser Al-Atiyaah y seis con Stephan Peterhansel —en el Dakar se sale cada tres minutos— y acabaron la etapa corriendo juntos los más de 500 kilómetros que salían y llegaban a Wadi Al Dawasir . El madrileño se conformó con perder esa diferencia, y sus rivales dieron por buena la ventaja sobre 'El Matador', en una etapa en la que si vas delante y te pierdes, puedes arruinar todo el Dakar.
Así que Alonso no dudó en atacar. Al contrario de lo que se podía pensar, cuanta menos carretera y más dunas, mejor para él, cuantos más problemas de nevegación, mejor para Coma. Les metieron una minutada al 'big three', a los tres favoritos al triunfo, Sainz, Al Atiyaah y Peterhansel, y por supuesto, a sus compañeros de viaje en Toyota: Al Rajih y De Villiers.
Solo un 'buggy' de Century escapó del etapón del asturiano, el del francés Mathew Serrradori y el belga Fabian Runquin, cuyo mejor puesto había sido un cuarto este año. La pareja franco-belga ha roto la hegemonía Mini-Toyota que se ha repartido todas las victorias en las siete primeras etapas. Por su parte, 'Orly' Terranova se hizo con la tercera plaza de la especial tras superar por diez segundos a De Villiers y por casi un minuto a Yazeed Al-Rajhi.