FÚTBOL REAL VALLADOLID
Salisu, hola y adiós
United, Everton, Newcastle, Southampton, Norwich, Leverkusen, Schalke 04, Wolfsburgo, Mainz y equipos españoles punteros siguen al central, un chollo con sus 12 ME de cláusula
Si se utiliza el símil monárquico, Salisu puede pasar en sólo un año de Fernando VII a Luis I. Es decir, de ser El Deseado a transformarse en El Breve. Porque sólo un cambio de régimen futbolístico puede retener al defensa central de 20 años en Zorrilla más allá de esta temporada. La primera que disputa como blanquivioleta en la élite... y probablemente la última.
Todos los que rodean al defensa central, él incluido, se dedican a dar largas sobre su futuro. Normal, ya que es lo que les conviene.
Él no puede decir que quiere marcharse a un club mejor y cobrando una morterada.
El club tampoco desea confesar que es imposible retenerlo, aunque le haya hecho tres contratos en 14 meses, subiendo su cláusula a 12 millones. Una cantidad que con su nivel de juego y el poder económico de los equipos interesados en él es pequeña, pero acorde con su ficha. Triplicar la cláusula supondría que fuese el jugador mejor pagado de la plantilla, y nadie preveía esta explosión en verano. Posiblemente no sería ni titular, si Barba no hubiese comenzado la Liga arrastrando una sanción.
El tercer término de esta ecuación es el más interesado en el silencio: su representante. Es Juan Mata, padre del jugador del Manchester United del mismo nombre. Los pasos que ha intentado dar el Real Valladolid desde el comienzo de la Liga con él para la renovación de Salisu han sido infructuosos. Mata sabe que Salisu es un chollo con sus 12 millones. En el propio Real Valladolid consideran que el jugador no tiene tope y que cuenta con un margen de mejora enorme.
Esta vez no se repetirá el caso de Calero, vendido por 8 millones, tres menos que su cláusula. Hay cola de equipos que siguen al ghanés, central que parece hecho a medida del fútbol británico. El United de Mata es el equipo que más ha venido a Zorrilla para verlo en acción, pero hay una retahíla que lo siguen. Del fútbol británico también han enviado emisarios Everton, Newcastle, Southampton y Norwich. Del alemán, Bayer Leverkusen, Mainz (Maguncia, en español), Schalke 04 y Wolfsburgo. Y casi todos los españoles de élite.
Salisu acaba contrato en 2022 pero ni siquiera en el Real Valladolid se ve más expectativa respecto a su jugador que finalizar la actual Liga. En el mejor de los casos para la entidad habría puja a partir de la cláusula, pero todo apunta a que será el defensa quien elija su destino, por el potencial deportivo y la ficha que le ofrezcan.