El dinero no compra todo
El club blanquivioleta aspira de nuevo a la permanencia pese a ser es que menos ha gastado en fichajes excepto el Athletic, que no se ha reforzado / Sólo ha pagado 1 millón de euros por Hervías
El mercado de verano 19-20 es historia. Tras de sí ha dejado un reguero de movimientos hacia todos los rincones de Primera División, pero con una sola flecha aterrizando en esta parte del mapa llamada Valladolid. Al menos, de pago.
Todas las operaciones de llegada realizadas por los blanquivioleta durante esta canícula han sido préstamos, excepto la compra de Hervías al Éibar, cifrada en un millón. De Frutos, Javi Sánchez y Lunin (Real Madrid), Barba (Chievo), Ünal (Villarreal), Porro (Manchester City) y Sandro (Everton) forman la nómina de cedidos. El gasto del club ha sido el de la ficha, y en el caso de Sandro en una pequeña parte, pues era inasumible.
Sólo un club de Primera ha gastado menos que el pucelano, si bien hay que poner el dato entre paréntesis, ya que se trata del Athletic Club. Su peculiar política de fichajes le ha empujado a no reforzarse para esta temporada.
El más morigerado en el gasto tras el club pucelano, en cifras recogidas por Marca, es el Granada, con 6,25 ME. Mucha diferencia. Sus dos fichajes más caros consumen casi todo el gasto. Son Duarte, llegado del Sporting portugués, y Machís, del Udinese, a cambio de 3 ME cada uno. El siguiente por abajo es el Mallorca, con 7 kilos. Su contratación estrella es Budimir, llegado del Crotone a cambio de 2,2 ME. Tanto andaluces como baleares son recién ascendidos.
Alavés (11,55), Levante (11,74), el otro recién ascendido, Osasuna, que no es sociedad anónima (13,45), Éibar (15,3), Leganés (16,7), Espanyol (18,5) y Getafe (19) componen esa clase media a la que aspira a llegar más pronto que tarde el Real Valladolid, pero que aún divisa desde lejos.
En otra Liga por dinero, que no por fútbol, figuran Real Sociedad (21,25), Villarreal (21,8) y Celta (24,4). Después llegan los grandes transatlánticos Valencia (78,5) y Betis (90,89), abriendo paso a los portaaviones con tres dígitos de millones en compras: Sevilla (145,5), Atlético (244,7), Barcelona (255) y Real Madrid (303).
Pese a la gran cantidad en gastos, los ingresos realizados por ventas han provocado que, excepto Madrid, Barcelona y Sevilla, los balances de los clubes estén más o menos equilibrados. El Real Valladolid cierra el mercado con números positivos de 7 ME. La venta de Calero al Espanyol se produjo por 8, aunque el pago se realizará a plazos y el límite salarial de 31,5 ME impidió fichar más.