DIEGO MERINO / ENTRENADOR DEL VRAC QUESOS ENTREPINARES
«Europa es un reto ambicioso pero supone un gran sacrificio»
Tras un pésimo inicio de temporada y una derrota que le apartó de la Copa, el flamante campeón de Liga, bien dirigido por el técnico, se recuperó y ha realizado un final de Liga espectacular
El VRAC Quesos Entrepinares sigue haciendo historia en el rugby español. Acaba de cerrar la temporada 2018-2019 con dos nuevos títulos, Liga -tras derrotar el pasado sábado al SilverStorm El Salvador- y Copa Ibérica, y ya piensa en los retos de la próxima campaña. Uno de los grandes artífices de los éxitos alcanzados año tras año es su entrenador, Diego Merino. Una lesión puso fin a su etapa de jugador y desde el verano de 2013 es el entrenador del conjunto azulón. Es con diferencia el técnico más laureado del rugby español con 15 de los 24 títulos que posee el club.
Pregunta.- Entrenadores y jugadores dicen que las finales se deciden por pequeños detalles pero ustedes fueron muy superiores desde el inicio y ganaron con autoridad.
Respuesta.- Las finales son detalles y también tener más ambición y más concentración. Eso da puntos y decanta una final. Trabajamos minuciosamente cosas importantes y el equipo salió muy concentrado, fue un partido diferente.
P.- El VRAC fue demoledor en el juego de ataque y también dio muestras de su potencial en defensa cuando más achuchaba El Salvador
R.- Hemos crecido mucho en defensa. Si no tienes el balón hay que defender y estar muy atento y concentrado. Las fases estáticas también son muy importantes. Si lo controlas, tienes el 55% del partido en el bolsillo.
P.- El VRACperdió el liderato en la fase regular tras empatar con Gernika en Pepe Rojo y perder ante Alcobendas en Las Terrazas. En la semifinal ante el conjunto madrileño ya quedó reflejada la recuperación de los jugadores.
R.- Hicimos una buena semifinal contra Alcobendas. En ese partido se vieron cosas buenas que también repetimos el sábado en la final. Tienes algo dentro y hay que sacarlo. Ha sido una temporada muy dura para el equipo, nos vino bien el tiempo de parón para recuperar gente. Si estamos al 100%, somos superiores.
P.- El inicio de temporada fue malo con la derrota ante SilverStorm El Salvador y la encajada ante Barça Rugbi que les dejó prácticamente fuera de la Copa pero después han ido a más con un final de campaña espectacular. ¿Si comenzase mañana la temporada haría lo mismo o cambiaría algo?
R.- Parte de lo que nos pasó en el inicio ha hecho que logremos el título. Nos sacrificamos todos a raíz de esas derrotas. No siempre se va a ganar. La nota es muy alta, hemos trabajado 10 meses que no han sido tan buenos ni tan plácidos como la pasada temporada.
P.- La campaña 2017-2018 ganaron cuatro títulos y en la 2018-2019 dos. Con la novena Liga han igualado el récord de Arquitectura. Tienen muy bien acostumbrados a sus aficionados.
R.- Cada temporada es más complicado ganar, y más difícil mantenerse que llegar ahí. Nos puede llenar de orgullo. De los últimos siete años hemos ganado todas las Ligas menos una. Ahora mismo no lo valoramos. Es muy complicado mantener la ambición. La próxima temporada intentaremos estar solitos ahí arriba y tener 10 títulos. Esta temporada llegamos tarde pero muy fuertes.
P.- Es el entrenador más laureado del rugby español, ha ganado 15 de los 24 títulos del VRAC.
R.- No me gusta vivir del pasado, no lo hago. Cuando termine esto, que alguna vez se acabará, lo pondré en la balanza. Es para estar contento y orgulloso de dejar al club más arriba de cuando lo cogí.
P.- La plantilla tiene muchos extranjeros pero también cuidan la cantera.
R.- Venimos de donde venimos, somos un club humilde. Sin Paco, ‘Tuco’, ‘Flequi’ y Pablo Gil, con su alegría, su trabajo y su ambición, no hubiera sido posible, no estaríamos donde estamos ahora. Llegará más gente, la exigencia es mucha.
P.- ¿Le gustaría jugar en Europa la próxima temporada?
R.- Es otro reto ambicioso pero supone un gran sacrificio y esfuerzo por parte del club y de los jugadores, sin ayudas es imposible. La experiencia anterior fue preciosa pero supuso mucho trabajo y dinero y la plantilla tiene que ser más grande porque hay que jugar más partidos. Esta temporada hemos tenido 41 semanas de trabajo.
P.- ¿Tiene ya en la cabeza nombres para reforzar la plantilla?
R.- No hemos tenido tiempo para hablar de eso. Hemos preparado la semifinal y la final. Estamos disfrutando del título. Nos reuniremos para ver qué hay y qué se necesita si hay que compaginar Europa con las competicones domésticas.
P.- ¿Son tan buenos ustedes o los rivales no llegan a cierto nivel?
R.- Aquí en Valladolid se hacen las cosas muy bien. La rivalidad de los dos clubes nos obliga a dar un paso adelante en todos los aspectos, no sólo en el deportivo. Está volcada la ciudad y la prensa, es algo que no pasa en otras ciudades. Es un orgullo llegar a esta altura pero esto es algo cíclico. Nunca será igual, habrá momentos en los que Alcobendas y Ordizia lograrán que la diferencia no sea tan grande.