Diario de Valladolid

BALONMANO AULA

Puerta abierta a Europa

BALONMANO. La participación del Aula Alimentos de Valladolid en la Challenge Cup requiere 60.000 euros más de inversión al tener que hacer contratos a seis jugadoras a jornada completa

El banquillo del BMAula Alimentos de Valladolid, expectante ante la reclamación de su entrenador Miguel Ángel Peñas en un partido de esta temporada.-J. M. LOSTAU

El banquillo del BMAula Alimentos de Valladolid, expectante ante la reclamación de su entrenador Miguel Ángel Peñas en un partido de esta temporada.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Aula Alimentos de Valladolid ejercerá la próxima campaña por primera vez como privilegiado embajador de la ciudad en Europa. El sueño continental por fin se hará realidad gracias al brillante subcampeonato logrado en la Copa de la Reina disputada en Baracaldo. Porque como reconoce su presidente Cayetano Cifuentes «el equipo se ha ganado el billete europeo en la pista y no por una renuncia de forma precipitada como ocurrió el pasado año».

El logro deportivo del equipo de Miguel Ángel Peñas en el torneo del KO le lleva por derecho propio a tomar parte en la próxima edición de la Challenge Cup junto al Atlético Guardés, tercer clasificado de la Liga Guerreras Iberdrola.

El estreno europeo del Aula Alimentos de Valladolid obligará al club ano solo a aumentar su presupuesto sino también a cambios estructurales. El desconocimiento de la competición europea le ha llevado a buscar asesoramiento externo de cara a conocer los requisitos que deberá cumplir para jugar la Challenge Cup.

UNA OPORTUNIDAD PARA CAPTAR A JUGADORAS. Jugar en Europa aumenta los galones del club. Si el Aula ha sido considerado de un tiempo a esta parte un equipo trampolín (véase los casos de Alicia Fernández, Arderius, Amaia, Eli Cesáreo y O’Mullony), ahora ese calificativo se refuerza con la participación en la Challenge Cup. Y es que jugar en Europa supondrá no sólo un inmejorable escaparate para las jugadoras de cara a proyectarse y revalorizarse.

INCREMENTO PRESUPUESTARIO DE 80.000 EUROS. Cayetano Cifuentes ya ha hecho números. Jugar la Challenge Cup obligará a un incremento presupuestario cifrado en los 70.000-80.000 euros. El aumento viene impuesto desde la propia EHF al obligar a los clubes a profesionalizarse poco a poco. Y prueba de ello es la obligación de hacer contrato profesional a jornada completa a un mínimo de seis jugadoras. El coste estimado de cada jugadora a jornada completa incluida la Seguridad Social asciende a 14.200 euros.

En la recién concluida campaña el BM Aula Alimentos de Valladolid se gastó en sueldos cerca de 60.000 euros. Por una parte algo más de 7.000 euros por cada una de las cinco jugadoras contratadas a media jornada más 14.200 de la de jornada completa.

La próxima temporada el coste en sueldos de la plantilla, incluidas las gratificaciones a las cuatro jugadoras que no serán contratadas pero sí aseguradas ascenderán a 127.000 euros.

DOS ELIMINATORIAS CONTINENTALES PRESUPUESTADAS . De partida el club que preside Cayetano Cifuentes presupuestará al menos dos eliminatorias o o que es lo mismo cerca de 20.000 euros en gastos de viajes, hospedaje, manutención y arbitrajes.

LAS AYUDAS INSTITUCIONALES ALCANZAN DE MOMENTO LOS 149.000 EUROS . Cayetano Cifuentes espera que la participación histórica del BMAula en Europa la próxima temporada 2019-2020 sea recompensada con un pequeño incremento por parte de las tres instituciones. Cabe recordar que el Ayuntamiento aporta al Aula 80.000 euros. La Diputación aporta 30.000, cantidad a la que se debe sumar los 25.000 aportados desde la marca Alimentos de Valladolid. Por último la aportación dineraria de la Junta de Castilla y León tan solo llega hasta los 14.000 euros.

tracking