Un paso adelante
Miguelón’, ayudante del seleccionador, destaca la recuperación del equipo nacional tras el mazazo de la eliminación para el Mundial / Valladolid, escenario de la última concentración
La selección española de rugby mira al futuro con optimismo tras el mazazo que supuso su eliminación para el Mundial de Japón que comenzará en septiembre. Santi Santos continúa trabajando para armar un buen equipo nacional y aprovecha las concentraciones para conocer un poco mejor a los jugadores que representarán a España en las próximas citas.
Brasil, Chile y Uruguay serán los rivales inmediatos durante la gira que España realizará en el mes de junio los días 8, 15 y 22 respectivamente. El cuerpo técnico de la selección, entre los que se encuentra el vallisoletano Miguel Velasco, ‘Miguelón’, sigue con su puesta a punto tras la concentración celebrada la semana pasada en Valladolid. Miguelón hace un balance positivo del trabajo realizado en Pepe Rojo y en otras instalaciones como la Residencia Río Esgueva que han permitido a los jugadores llevar a cabo diferentes sesiones de trabajo y recuperación. «Hacemos concentraciones durante todo el año, queremos tener cuatro jugadores de calidad por puesto. En esta concentración de Valladolid hemos insistido en la coordinación del juego ofensivo para ensayar jugadas de ataque y mejorar el juego de la selección».
Miguelón vivió en primera persona el ‘atropello’ que sufrió España en el partido ante Bélgica y que le dejó fuera del Mundial. Los técnicos de la selección han tenido que ejercer de entrenadores y de psicólogos con los jugadores para recuperarse de la tremenda injusticia que privó a España de la cita mundialista. «Aparte del palo deportivo, hubo sanciones a cinco jugadores que les iban a afectar en su vida laboral pero se rebajaron. Queremos que haya buen ambiente en la selección y que exista compromiso de los jugadores. En el último partido contra Bélgica juntamos a los jugadores del ‘atraco’ y tuvimos una comida.
Hay buen ambiente en la selección y los jugadores están con ganas de luchar», asegura Miguelón.
Como resulta habitual en cada concentración, SilverStorm El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares han aportado varios jugadores. En la primera lista estaban Vicente del Hoyo, Víctor Sánchez, Kerman Aurrekoetxea (SilverStorm El Salvador), Alberto Blanco, Gabriel Vélez y Federico Casteglioni (VRAC Quesos Entrepinares), a quienes se unieron Nicolás Jurado, Matt Smith, Nathan Paila y John-Wessel Bell.
Al frente de la preparación física ha estado Mar Álvarez (SilverStorm El Salvador). «El rugby vallisoletano goza de muy buena salud y los dos clubes cuentan con grandes canteras que siguen creciendo. Ahora pueden tener cuatro equipos sub-12 y años atrás sólo había uno. El Salvador y VRAC tienen ‘staffs’ de los mejores de España, entrenadores con muy buena formación y directivas que realizan una buena gestión. Además, los dos clubes mantienen una rivalidad sana y bonita. Valladolid es un ejemplo, el rugby vallisoletano es un referente en toda España», concluye Miguelón.
LA LIGA ENTRA EN LA RECTA FINAL
SilverStorm y Quesos Entrepinares esperan rival en semifinales. En mayo llega lo mejor de la Liga. Alcobendas, que recibirá al Barça Rugbi, y Ordizia, que se medirá al UBU Burgos, buscarán un puesto en las semifinales, donde les esperan los equipos vallisoletanos.