Diario de Valladolid

El poder respalda al VAR

Velasco Carballo, presidente del Comité de Árbitros, considera bien anulado el gol a Olivas: «Esa jugada no tiene debate» / Puente: «Ahora los arbitrajes van contra las leyes de la física»

Velasco Carballo, durante su conferencia sobre VAR y periodismo deportivo.-G.V.

Velasco Carballo, durante su conferencia sobre VAR y periodismo deportivo.-G.V.

Publicado por
GUILLERMO VELASCO / LA NUCÍA (ALICANTE)
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El tiempo pasa pero la cabeza no olvida. La polémica que suscitó la anulación del gol de Olivas ante la Real Sociedad el pasado domingo sigue en boca de todos. El VAR requirió al árbitro que revisara la pantalla en su afán de detectar «un error claro y manifiesto», como dice el protocolo.

Ayer, con motivo del LVI Congreso Nacional de la Prensa Deportiva que se celebra en la localidad alicantina de La Nucía, tuvo lugar una conferencia sobre ‘El VAR y el periodismo deportivo’, a cargo de Carlos Velasco Carballo, actual presidente del Comité Español de Árbitros de la RFEF. Como no podía ser de otra manera y a requerimiento de los periodistas vallisoletanos, el Real Valladolid y el octavo gol anulado de la presente temporada, salieron a colación.

El ex árbitro internacional se mostró claro con la acción que tanto ha escocido y herido al Real Valladolid y su afición. «Esa jugada no tiene debate porque la regla es clara. Hay jugadas infinitamente nítidas y ésta lo es. Es una cuestión de saber las reglas de juego (en clara alusión a la del fuera de juego) y su conocimiento», indicó muy seguro en la decisión, a su entender sin discusión alguna, tomada desde el VAR.

Mientras, el alcalde Óscar Puente, siguiendo el hilo de su mensaje crítico con el VAR, no dudó ayer también en entrar en las redes sociales para comentar este hecho indicado desde El Mundo de Valladolid. ‘Vamos a ver. Ahora los arbitrajes van contra las leyes de la física. Plano, que supuestamente interfiere al defensa la posibilidad de despejar, llega al balón cuando éste ya ha traspasado la línea de gol. El defensa que está un metro más lejos, ¿cómo podría llegar a despejarlo?’.

La respuesta, al parecer, es simple. Plano no podía estar donde estaba. Y su mero contacto con el brazo a Oyarzabal suponía infringir la regla de interferir en esa jugada calificada desde el propio VAR como «un error claro y manifiesto» por parte del árbitro al conceder inicialmente el gol de Olivas.

Velasco Carvallo, que no quiso ayer en el Congreso «hablar de jugadas concretas» indicó públicamente que no decía ni sí ni no si esa jugada era un «error claro y manifiesto».

Velasco contestó con otra pregunta a por qué no se permite escuchar el audio de las conversaciones entre VAR y árbitro. «¿Creéis que España está preparada para escuchar un audio? Lo que pasa es que no nos fiamos del árbitro».

tracking