Diario de Valladolid

LOS HISPANOS EN VALLADOLID

La España de Serdio gusta y gana

Los Hispanos se imponen a Noruega con protagonismo y buenas sensaciones del pivote del Recoletas Atlético, autor de 4 goles

Abel Serdio culmina desde el pivote un ataque de España ayer en Huerta del Rey.-J. M. LOSTAU

Abel Serdio culmina desde el pivote un ataque de España ayer en Huerta del Rey.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los Hispano, actuales campeones de Europa, pudieron ayer más que los Vikingos, una Noruega, con los galones de subcampeón del mundo que sin embargo no pareció tomarse este partido ‘semi oficial’ de la recién creada EHF Euro Cup como debiera o cuanto menos igual que España. Es difícil y de creer como dos de los mejores jugadores de Noruega, Sagosen (central del PSG de Raúl González) y Tonnesen (primera linea del Vezsprem de David Davis) ni siquiera se vistieron de corto. Una práctica, al parecer, habitual de Noruega cada vez que juega como visitante en los amistosos. Y sin estos dos artilleros, que sumaron una veintena de goles en la jornada inaugural de la EHFEuro Cup ante Austria, Noruega fue menos Noruega. Ese es el pensamiento que dio en los primeros compases de partido ayer en Huerta del Rey, donde España, magistralmente sujetado por su portero Gonzalo Pérez de Vargas, abrió una brecha en el marcador (4-0 en el minuto 8;8-2 en el 13, 12-4 en el 18 y hasta un 17-8 a falta de minuto y medio para el descanso), que a la postre resultó letal.

Cierto es que Noruega, siempre competitiva a pesar de su ‘hara-kiri’ inicial, supo corregir su pésimo comienzo para meterse en el partido tras el descanso e incluso pujar por la victoria en el tramo final al acercarse hasta un peligroso 23-22 y luego a un 28-26.

España sumó la segunda victoria que le coloca líder de esta competición de nueva creación que sirve como inmejorable banco de pruebas de cara al Mundial de Alemania y Dinamarca del próximo mes de enero. Y lo hizo con un balonmano fluido en el que su portería ejerció de candado ante la polivalencia ofensiva de los noruegos. Primero el azulgrana Pérez de Vargas, con nada menos que 13 intervenciones en los primeros 30 minutos y después tras el protocolario cambio de porteros por mediación de un Rodrigo Corrales que fue de menos a más para firmar otras ocho paradas, dejaron sin valor el gran trabajo del primera línea zurdo Eivind Tangen (Skjern), pieza determinante en la corrección del juego de Noruega donde también su portero Christensen (Minden de Alemania) se sumó al ‘Yes, we can’ de sus compañeros con 18 paradas de méritos (11 en el segundo acto).

En un partido de porteros, el arranque de España, con el ovacionado pivote del Recoletas Atlético Valladolid, Abel Serdio, de titular, fue decisivo para encontrar el camino del triunfo.Su defensa 6-0 y la aportación de Pérez de Vargas dejó coja a una Noruega que echaba de menos a sus francotiradores. Costoya fue un punzón y la conexión con un Serdio que aprende a pasos agigantados en busca de un equipo de postín para la próxima campaña, abrió el marcador hasta los nueve goles de diferencia, 8 al descanso (18-10).

Pero en la segunda mitad el panorama cambió por completo. Jordi Ribera movió el banquillo y el equipo lo acabó pagando penalizado también por una defensa 5-1 abierta que perdió eficiencia ante la movilidad de balón y las continuidades de los noruegos. Las diferencias fueron menguando y el 28-26 hizo temer lo peor. Pero España jugando los últimos minutos con dos centrales, Entrerríos y... Sarmiento, que terminó poniendo la puntilla con una penetración suicida por el centro en la que no le importó jugarse la cara. Gol y la lógica volvió a un Huerta del Rey que al grito de ‘España, España’, llevó en volandas al combinado nacional ante el desespero de los noruegos que con una última exclusión de su férreo pivote Jakobsen se despidieron de la valiente reacción en la segunda mitad pagando también la osadía de dejar en casa a Sagosen y Tonnesen (30-27).

tracking