Diario de Valladolid

¿Portería o caja fuerte?

Sólo cinco equipos de las cinco grandes Ligas europeas han recibido menos goles que el blanquivioleta (7) / Son Manchester City, Liverpool, Atlético de Madrid, PSG e Inter

Masip atrapa el balón, con Nacho y Calero cerrando a Pulido.-J.M.L.

Masip atrapa el balón, con Nacho y Calero cerrando a Pulido.-J.M.L.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hay equipos que pasaron a la historia del fútbol español por los nombres de sus delanteros. Quintetos propios del fútbol de antes que se podían recitar como el Padrenuestro. Aún hay aficionados añosos que no bailan ni un solo nombre al rememorar el Athletic dorado de Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza; el Sevilla stuka de Busto, Joaquín, Villalonga, Arza y Araújo; o el Zaragoza de los Magníficos: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.

El Real Valladolid ha cambiado de área y el quinteto que lleva camino de hacer historia esta temporada, si no le arrebatan antes alguna de sus piezas, es defensivo. Repita conmigo: Masip, Moyano, Olivas, Calero y Nacho. Nos lo sabemos de memoria y un nombre lleva al siguiente después de diez jornadas. A estas alturas ya salen solos de la boca.

900 minutos en los que el guardameta y los cuatro zagueros blanquivioleta han instalado una caja fuerte de máxima seguridad delante de su portería. Y no por acumulación de hombres, por reiteración en las faltas o directamente por escribir odas al juego sucio. Triunfan por la calidad de una línea anticipativa y afinada en sus automatismos como un reloj suizo, y por la ayuda de los seis compañeros restantes. Porque el Real Valladolid de Sergio podía ser un equipo de baloncesto, balonmano o voleibol: todos atacan y todos defienden.

Lo que podía ser una impresión subjetiva queda corroborado por los números. Sólo hay cinco equipos de las cinco grandes Ligas europeas (y por tanto mundiales) que hayan recibido menos goles que los 7 del conjunto pucelano. Un dato enormemente revelador tras diez jornadas consumidas, ya que la élite continental está compuesta por 98 equipos (la Bundesliga cuenta con 18).

Los dos mejores de esta lista de goles en contra son ingleses. El Manchester City (con un partido menos) ha parado su marcador en 3 tantos, mientras que el Liverpool lo ha hecho en cuatro. El siguiente en la lista es español. El vecino Atlético de Madrid, fiel un año más a la doctrina Simeone, sólo ha visto perforada su meta en 5 ocasiones. Un tanto más ha recibido el Inter de Milán, que comparte goles en contra con el PSG. La Liga francesa lleva once jornadas, pero los parisinos ya contaban con esos mismos 6 en la décima.

Comparten con el Real Valladolid esos 7 goles recibidos los ingleses Chelsea y Tottenham (juega hoy contra el City), la Juventus de Ronaldo (y de Turín), su vecina Sampdoria y el Montpellier francés, que también llevaba 7 tras la jornada 10.

El dato curioso es que todos los equipos de la Bundesliga llevan más goles en contra que los blanquivioleta pese a que el fútbol alemán sólo ha consumido nueve jornadas. El Leipzig presenta la mejor defensa, con 9 goles sufridos, seguido por cuatro equipos con 10.

El epígrafe en el que el Real Valladolid manda con diferencia es en el de recién ascendido menos batido de las cinco Ligas. En España, Rayo y Huesca, los dos que subieron de forma directa, llevan la friolera de 20 goles encajados. En Inglaterra el Wolverhampton está en cifras similares al Pucela (9), pero Cardiff (23) y Fulham (28) ven agacharse a su portero con extrema facilidad.

En Alemania, Nuremberg (20) y Fortuna (21) andan por cifras similares. En Italia Parma (14) y Empoli (15) están en números asumibles, aunque es una Liga de pocos goles. Frosinone se dispara, con 24. En Francia, el Reims lleva 10 y el Nimes, 19.

tracking