Finaliza la mejor etapa
CICLISMO. El vallisoletano Óscar Pujol se despide en Asia tras diez años como corredor profesional / Sus últimas pruebas serán un Critérium, la Japan Cup y el Taiwan Kom
Llegó el momento de la despedida, el fin de la mejor etapa. El ciclista vallisoletano Óscar Pujol dirá adiós en Asia a diez años como profesional disputando, a partir de mañana, un Critérium, la Japan Cup y el Taiwan Kom. Será la última vez que se ponga un dorsal en carretera, aunque seguirá disfrutando de la bicicleta a través de su nuevo trabajo como presentador de un canal especializado en ciclismo, y sus distintas modalidades, pero lejos ya de la exigencia que necesita la competición.
En la hora de su despedida, Pujol hace un balance positivo por los buenos momentos vividos. «Han sido muchos años desde que debuté con el Burgos en 2008 y afronto estas tres últimas pruebas con cierta nostalgia pero con la mochila llena de buenos recuerdos», señala el corredor del Team Ukyo. «La bici me lo ha dado todo y confío en que siga siendo así», continúa el ciclista vallisoletano a las faldas del Monte Fuji, muy cerca de Tokio, poco antes de partir a Utsonomya donde mañana participará en el Critérium.
Pujol se ha esforzado al máximo en cada prueba y en los entrenamientos y recuerda lo que ha significado el ciclismo en su vida. «La bici es mi vida y he tenido la suerte de poder competir en esas pruebas que desde pequeño veía por la tele. Siempre hemos tenido el ciclismo muy presente en la familia por mi padre -Joan Pujol, excorredor profesional- y todo lo que me ha dado este deporte ha sido bueno».
El ciclista vallisoletano sabe que vivirá unos días muy «especiales». «Evidentemente no llego como me gustaría, he entrenado lo que he podido porque ahora mi trabajo es otro, pero como siempre daré todo lo que tengo dentro para intentar hacerlo lo mejor posible», señala. De hecho, durante la Japan Cup aprovechará para hacer un vídeo que emitirá poco después en el canal GCN en español en el que trabaja.
Después del Critérium llegará la Japan Cup con equipos Pro Tour que comenzará el domingo, mientras que su última prueba como profesional será el viernes 26 de octubre en la Taiwan Kom que ganó hace dos años y en la que en la pasada edición fue segundo después de Nivali. Sera un broche final muy «especial», ya que en la prueba, de carácter mixto, la disputará también su hermana, Anna Pujol. «No se me ocurre mejor manera de colgar la bici que compitiendo al lado de ella», asegura.
Y a partir de ahí, «seguiré disfrutando con la bici». De momento, a su vuelta disputará parte del calendario de ciclocross con el equipo que formó en Valladolid junto a Israel Castañeda, el PoloandBike-Taymory, además de tomar parte en otros tipos de carreras y modalidades que hasta ahora, por su compromiso profesional con el Team Ukyo, no podía disputar