El mejor arranque en 20 años
Sólo el equipo de Cantatore 97-98 obtuvo más puntos (14) en las ocho jornadas iniciales de Primera División desde que la victoria vale 3
Nada mejor que un vistazo al pasado para conocer la verdadera dimensión del presente. Quizá a algunos les parezca escasa la victoria ante el Huesca y pobres los réditos obtenidos en Zorrilla, escenario de dos derrotas locales. Pero todos, incluso los exquisitos, nos encontramos ante el Real Valladolid con más puntos a estas alturas de Liga en Primera División, de los últimos 20 años. Y esto no es opinable.
Habría que remontarse a la temporada 96-97, hace 22, para conocer un arranque pucelano mejor en la élite. Entonces, el equipo de don Vicente (Cantatore, por supuesto) cosechó en los ocho primeros partidos, cuatro victorias y dos empates, con sólo dos derrotas. Este bagaje le supuso al conjunto castellano 14 puntos, (dos más que los de ahora), con 12 goles a favor y 6 en contra.
En aquella plantilla figuraban jugadores como César Sánchez, Juan Carlos, Fernando, Edú Manga, Quevedo, Víctor o Peternac. Grandes nombres que depositaron al final del campeonato a la escuadra albivioleta en la séptima plaza, lo que le permitió jugar la UEFA, en su tercera y por ahora última incursión europea. Cantatore venía de salvar al equipo la temporada anterior contra todo pronóstico, tras relevar a Rafael Benítez.
Desde entonces y en las doce temporadas siguientes que el Real Valladolid ha sido equipo de Primera, nunca ha alcanzado los 12 puntos que luce en la actualidad. Lo más cerca que ha estado son los 11 de las temporadas 98-99, con Sergio Kresic al mando, y 99-00, con Gregorio Manzano. En la primera el Pucela acabó duodécimo y en la segunda, octavo.
En tres ocasiones el Real Valladolid acumuló 10 puntos en sus ocho primeras singladuras. Fue con Miroslav Djukic (12-13), Fernando Vázquez (03-04) y Pepe Moré (02-03). En la primera y la última, el equipo acabó en la zona media-baja de la tabla. Pero el año del gallego la notable primera vuelta dio lugar al hundimiento en la segunda, hasta acabar descendiendo.
El peor inicio en la élite desde que la victoria cotiza a tres puntos (95-96) se dio justo después del mejor. En la 97-98 el cuadro castellano, en pleno tifón por la destitución de Cantatore, perdió los cinco primeros partidos. Kresic enderezó el rumbo hasta salvarlo.
El segundo año deportivo de comienzo más flojo fue 07-08, en el estreno de Mendilibar en la élite como blanquivioleta. El vasco sólo capturó 5 de esos 24 puntos, merced a una victoria y dos empates, perdiendo de la quinta a la octava jornada. Su Real Valladolid se salvó en el último partido, en Huelva.
ÉIBAR, SÁBADO A LA UNA.
El Real Valladolid-Éibar de la 12ª jornada se juega el sábado 10 de noviembre a partir de las 13.00 horas.