Diario de Valladolid

El club quiere convertir el José Zorrilla en un ‘Wanda’

Pretende realizar una inversión de 20 M€ para la renovación tecnológica del estadio, al estilo del coliseo madrileño / 5 M€€€ los aportaría el Ayuntamiento y el resto el Real Valladolid junto a una empresa que pondría su nombre al campo

Actual estado del José Zorrilla; la gran pantalla ayudaría al cerramiento del fondo sur.-PABLO REQUEJO

Actual estado del José Zorrilla; la gran pantalla ayudaría al cerramiento del fondo sur.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si no ha visto el estadio Wanda Metropolitano, merece la pena que le eche un vistazo, al menos virtual. El flamante coliseo del Atlético de Madrid, de indudable belleza arquitectónica, parece en el crepúsculo un OVNI con luces de mil colores circundando los perímetros exterior e interior del recinto, creando dibujos y estelas. Además, cuenta con pantallas gigantes sobre el graderío y en la fachada principal, visibles desde lejos para quienes acuden al campo.

Algo similar, aunque lógicamente a una escala más reducida por el tamaño de la construcción y por las menores posibilidades económicas, es lo que pretende realizar el Real Valladolid con su estadio.

El José Zorrilla es una construcción vetusta que se ha quedado obsoleta. Desde su inauguración en 1982, hace ya 36 años, no ha recibido más obras de envergadura que el cierre del fondo norte, con palcos acristalados.

El ascenso a Primera División obliga a una puesta a punto del estadio que va más allá de la chapa y pintura. En parte porque obliga LaLiga, que no puede vender al mundo un producto arcaico, pero también por voluntad del Real Valladolid, que desea incorporarse al grupo de clubes con un estadio digno de ser observado y no de pasar por delante como si fuese otro bloque de hormigón más.

La entidad ya está manos a la obra. No sólo se halla en pleno proceso de cambio de césped y de arreglo de vestuarios, baños, cabinas de prensa y más obras interiores y exteriores, sino que pretende enfundarlo en un traje de luces.

El Real Valladolid pretende realizar la renovación tecnológica de todo el estadio, cuyo coste ha cifrado en 20 ME. Pero el José Zorrilla no es suyo. Lo tiene en usufructo, pues pertenece al Ayuntamiento. Éste no sólo ha dado vía libre a la iniciativa, sino que está dispuesto a contribuir con 5 ME, la cuarta parte del presupuesto. Ya ha habido conversaciones entre el alcalde Óscar Puente y el presidente Carlos Suárez sobre esta iniciativa.

Lo otros 15 ME los aportarían entre el Real Valladolid y el que sería patrocinador de la obra, al que aún hay que captar. El club ya ha sostenido conversaciones con diversas empresas, cuyo gancho para la inversión es el naming del estadio. Un anglicismo que encierra un concepto muy simple: colocar el nombre de la firma junto al del estadio durante un número de años determinado por contrato.

La intención del club es guardar el apellido Zorrilla. Campos como los de Osasuna o Mallorca sí perdieron momentáneamente sus denominaciones en beneficio de las empresas que los rebautizaron.

La prueba de que esta iniciativa va en serio es que ya se han sostenido conversaciones con Movistar, empresa que estaría encargada de llevar a cabo la renovación tecnológica al completo. Cambiaría toda la infraestructura para implantar digitalización de última generación, junto con 4G y WiFi asegurada para los más de 26.000 espectadores. La idea que maneja el club es colocar una gran pantalla gigante en el fondo sur del estadio, que ayude a su cerramiento total. Habrá más pantallas en el recinto... incluida una exterior, como en el Wanda.

El proveedor de materiales de la empresa española en el estadio atlético, el primero cien por cien digital de Europa, fue la coreana LG. Es posible que ambos repitan en Zorrilla, si la iniciativa sigue adelante. Lo que en ningún caso se ha hablado es que una de estas corporaciones sea la que ayude al club a completar esos 15 ME y ponga nombre al estadio.

Las similitudes con la casa de los colchoneros van más allá, pues la firma encargada de la renovación de la iluminación del estadio es la misma: Philips Indal, radicada además en Valladolid. Su experiencia en estadios de fútbol es enorme. Old Trafford o Juventus Stadium se alumbran también con sus productos. El Wanda es el único campo del mundo con cien por cien de luces LED, que es lo pretendido en Zorrilla.

La intención del club para rematar la obra es crear una zona comercial y de ocio en el gran espacio inhabitado del estadio. Un deseo que nada tiene que ver con el irreal sueño del Valladolid Arena.

Este atractivo proyecto no será cuestión de meses. Primero se debe captar esa empresa que ayude a financiarlo; después tomar forma legal, con su aprobación en el Ayuntamiento y la obtención de los permisos pertinentes; momento tras el que comenzarán las obras. Después, quizá, Valladolid cuente por fin con un estadio digno para el siglo XXI.

WANDA EN EL PRESENTE

Movistar, Philips Indal y LG. Las dos primeras empresas son los proveedores tecnológicos y de iluminación del Atlético para el primer estadio del mundo 100% digital y alumbrado por LED. LG fue el proveedor de las pantallas.

Pantallas únicas. El Wanda cuenta con una gran pantalla de 360º formada por 530 m2 de pantallas LED, entre las gradas baja y media. Además, cuenta con tres videomarcadores (dos en los fondos de 84 m2 y otro en la fachada este de 56 m2). En el centro la fachada principal del estadio surge una cortina LED de 24x6 metros.

PLAN PARA EL ZORRILLA

Movistar, Philips Indal y ¿LG? El Real Valladolid ya ha hablado con las dos primeras empresas, que podrían ser sus proveedores. De hecho el encargo para la firma radicada en Valladolid ya está en marcha. En el caso de que Movistar realice la renovación digital, podría ir de la mano de LG para la provisión de pantallas, pero aún no está confirmado.

Pantallas para el cierre. El fondo sur se cerraría con una parte de graderío más una gran pantalla. Habría más, distribuidas por el estadio, y una en la fachada exterior, como en el Wanda.

tracking