Diario de Valladolid

El mejor partido de España

El invicto líder Quesos Entrepinares recibe a un SilverStorm que intentará desbancarlo / Nunca los dos equipos vallisoletanos habían llegado al derbi con tanta ventaja sobre el resto de rivales

El jugador internacional del Quesos Entrepinares, Kalo Kalo Gavidi, atrapa el oval en el partido de la primera vuelta.-J.M. LOSTAU

El jugador internacional del Quesos Entrepinares, Kalo Kalo Gavidi, atrapa el oval en el partido de la primera vuelta.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

VRAC y El Salvador no juegan en esta matinal un derbi. Juegan el derbi. Los dos equipos vallisoletanos son los primeros clasificados de la élite del rugby español, a una distancia sideral de resto. Los azules sacan 17 puntos al tercero, Alcobendas. Los blanquinegro, 16, ya que están a uno de sus vecinos.

Porque ambas escuadras se juegan el liderato. El Entrepinares ha ganado todos sus partidos y el SilverStorm sólo ha perdido uno, el del derbi de la primera vuelta, y por un drop de Carrió para el 14-16, a 3 minutos del final. Son los equipos que más ensayos a favor llevan (85 el líder y 93 el segundo) y menos en contra (ambos 34).

¿Le parece poco? Pues hay más. Los queseros llevan más de un año invictos como locales, y los chamizos han ganado todo a domicilio en esta Liga. Los dos clubes cuentan además con las mejores plantillas de su historia. Al VRAC le da para hacer dos quinces casi perfectos, para sus posibilidades económicas. El Salvador quizá no tenga tanta calidad en su fondo de armario, pero sus cambios cuentan esta temporada con muchas más garantías y apenas experimentan bajones de rendimiento.

Todo esto ha conseguido que la revista británica Pundit Arena haya incluido recientemente el derbi pucelano como uno de los destacados del rugby mundial. No en un segundo nivel, sino a la misma altura de los Bath-Leicester, Biarritz- Aviron Bayona o Leinster-Munster.

El ganador de hoy contará casi con toda seguridad con un premio extra. El primer puesto final en la Liga regular dará derecho a actuar como local en las dos eliminatorias de playoff. Y en el presumible caso de que lleguen a la final los dos conjuntos pucelanos, la taquilla será para el organizador. Este dinero se suele traducir en un fichaje para la temporada siguiente.

Y si el choque se disputa en el José Zorrilla, como se pretende tras el agravio de la Española con la Copa, la cantidad puede dar para mucho. Aunque no es descartable que haya un acuerdo monetario entre clubes, unidos ante el atropello federativo común.

En lo deportivo, los derbis suelen ser ásperos y de pocos puntos, decidiéndose por detalles. Se enfrentan los dos mejores tres cuartos de la categoría, mientras que la delantera quesera no tiene igual. Eso sí, las touches cuentan a priori con dominio chamizo.

El VRAC llega a la cita sin Ferdinand Horn, que continúa con su largo proceso de recuperación, ni Francisco Blanco, cerca de volver a jugar pero todavía sin ritmo competitivo. Los rugbistas a disposición de Diego Merino son Pablo César Gutiérrez, Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Steve Barnes, Jody Allen, Alberto Blanco, Dani Stöhr, Kalo Kalo Gavidi, Sacha Casañas, Leigh Thompson, Jose Basso, Gabriel Vélez, Nathan Paila, Chris Eaton, Pablo Gil, Tomás Carrió, Álvaro Ferrández, Gareth Griffiths, Álvar Gimeno, Guillo Mateu, Pedro de la Lastra, Fede Casteglioni y John Wessel-Bell.

En el SilverStorm, la convocatoria de Juan Carlos Pérez para este encuentro está compuesta por los siguientes jugadores: Manu Serrano, Leandro Wozniak, Manasseh Alaga, Andrés Alvarado, Dani Marrón, Matt Smith, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Fernando Gª Altés, Gonzalo Núñez, Matt Foulds, Gerardo de la Llana, Jake Wainwright, Joe Mamea; Juan Ramos, Pelayo Ramos, Hansie Graaff, Nuu Junior, Johny Carter, Rapha Blanco, Leli Kacilala, Christian Rust y Alberto Díaz.

El partido comienza a las 12.30 y será dirigido por la conocidísima Alhambra Nievas, del comité andaluz. Además de verlo en Pepe Rojo, la catedral del rugby español, el encuentro podrá seguirse en directo a través de Teledeporte.

tracking