Diario de Valladolid

GALGOS / CUARTOS DE FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Malú y Tarrita, a semifinales

Dos galgas de Castilla y León superan la segunda eliminatoria del Nacional con liebres de postín y ante 20.000 aficionados / Otras dos andaluzas también buscarán el pase a la final

Las tres galgas de Castilla y León en cuartos, ayer, antes de comenzar la prueba.-LEONARDO DE LA FUENTE

Las tres galgas de Castilla y León en cuartos, ayer, antes de comenzar la prueba.-LEONARDO DE LA FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Dos galgas de Castilla y León, Tarrita de Tarrito, de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), y Malú de Villadiezma, de Calzada de los Molinos (Palencia), y dos galgas andaluzas, Donante y Milana, disputarán las semifinales del Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de Su Majestad el Rey, que se disputará el próximo miércoles 31 de enero en el coto abulense de Madrigal de las Altas Torres.

La jornada de cuartos de final celebrada ayer en el coto que gestiona la Sociedad de Cazadores San Isidro Labrador volvió a resultar magnífica, en cuanto a la calidad de sus liebres, que ofrecieron unos espectaculares carrerones frente a sus oponentes, llegándose a alcanzar una media por carrera no lograda antes en las fases de cuartos en los Campeonatos de España, según señalaban desde la Federación Española de galgos. Ayer se disputaron ocho liebres que estuvieron corriendo, hasta que los jueces paraban las carreras, 17 minutos y 15 segundos, ofreciendo una media por carrera de 2.09 minutos.

De nuevo, cerca de 20.000 personas, según Protección Civil, fueron de nuevo testigos de estas carreras que en esta ocasión se disputaron en el corredero de los Lobos y Casanieta, al lado de la carpa instalada en el Cerro de Los Moriscos, pero en distinta zona de donde se habían celebrado las carreras de octavos de final.

A las 9:30, se pasaba el control veterinario a los ocho semifinalistas y posteriormente, y ante todo ya un numeroso público asistente, se celebraba el sorteo de emparejamiento de colleras. En la primera collera se atraillarían la galga vallisoletana Tarrita de Tarrito contra el galgo castellano-manchego Cachurro de Lunares.

La mano arrancó a las 11.34 de la mañana con esta collera de galgos para estar 2 horas y cuarto sin levantar una sola liebre, para desesperación del público asistente y de los componentes que formaban ayer la mano, de nuevo más de 100 personas a pie y más de 80 caballistas. La liebre se hacía de rogar, sobrepasando las dos galgas el tiempo en traílla hasta en más del doble del tiempo reglamentario, hasta que fueron cambiadas por sus propietarios para dar paso a la segunda collera del día. Justo cinco minutos más tarde de entrar en traílla, Donante de Andalucía y Sirena de J.B. de Castilla La Mancha saltaba la primera liebre del día libre válida, tan válida como las ocho liebres que se corrieron en la jornada de ayer, ya que todas puntuaron y solamente una fue alcanzada por los galgos.

En esta collera, y además por unanimidad de los jueces, como en todas las carreras que ayer se celebraron, los jueces siempre mostraron los pañuelos del mismo color, y aquí se imponía Donante de Andalucía por dos carreras que tuvieron una duración de 1.53 y 1.56 minutos, respectivamente, otorgando el pase a la galga del Viso del Alcor a semifinales por la puerta grande.

En la tercera collera del día se emparejaban Espléndido y Milana de Pachichi, una galga andaluza que corre su segundo campeonato nacional de forma consecutiva. Milana ganó sus dos puntos de forma unánime en dos liebres de 2.54 y 1.37, siendo la segunda galga en alcanzar el pase a semifinales.

La cuarta collera quiso la fortuna que la disputaran dos representantes de Castilla y León, la galga Andrea de Coello, del club Los Murieles, de Salamanca, aunque sus propietarios son de la localidad vallisoletana de Castronuño, frente a Malú de Villadiezma, la galga palentina de Calzada de Los Molinos, propiedad de Óscar Cantero.

En este duelo regional no hubo color y así era reconocido por el propietario de la galga perdedora, Miguel Ángel Maestre, que reconocía, tras felicitar a los dueños de su rival y ante EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, la superioridad de la galga de Palencia, que lograba el pase adelante imponiéndose en dos carreras de 1.02 y de 2.21 minutos, donde además la galga salmantina era amonestada por los tres jueces de forma unánime.

Quedaba por dilucidar el último lebrel para entrar a la final y ahí la galga vallisoletana Tarrita del Tarrito, la primera en entrar en traílla ayer y la última en clasificarse, al pie de las cuatro y media, tras dos carrerones de 2.23 y 3.09 minutos cada liebre, siendo la cuarta galga que alcanzaba el pase a semifinales para alegría de la afición vallisoletana.

CORREDERO TALISMÁN - El negro sí puede...

El corredero de Madrigal ha vuelto a ser talismán para las galgas de color negro. De las seis finales nacionales que allí se han disputado, las cuatro primeras las ganaron galgas de este pelaje, hasta que rompió esta racha la galga barcina salmantina Lagartija de la Maluca. De este modo, este año de nuevo la campeona será hembra y será negra… No hay lugar para las supersticiones en este coto donde las protagonistas una vez más fueron su potentísimas liebres, a pesar de que ayer el terreno estuvo algo más pesado que en los octavos de final pero a medida que fue avanzando el día el escenario, sin llegar a ser una alfombra, se le asemejó mucho…

tracking