Diario de Valladolid

Tres lebreles autonómicos, en cuartos

La galga vallisoletana Tarrita del Tarrito se clasifica entre los ocho mejores ejemplares de España, junto a la palentina Malú de Villadiezma y la salmantina Andrea de Coello

Momento del enganche de Tarrita frente a Farruca.-L.D.F.

Momento del enganche de Tarrita frente a Farruca.-L.D.F.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Castilla y León tendrá tres lebreles en las carreras de cuartos de final del próximo sábado día 27 de enero tras la clasificación, ayer domingo, de la galga vallisoletana Tarrita del Tarrito. La galga de la localidad de Pedrajas de San Esteban, propiedad de José Antonio Pérez, logró ayer el punto que le faltaba para clasificarse para la fase de cuartos, tras deshacer el empate que había conseguido en la jornada del sábado frente a su rival Farruca de Julio Herrera, una galga andaluza que llegó a ir por delante en el marcador pero que, finalmente, sucumbió por dos carreras a una frente al ejemplar vallisoletano.

Ayer se corrió en familia los dos puntos que quedaban pendientes de este campeonato de España que se está celebrando en Madrigal de las Altas Torres. Aproximadamente 1.500 personas se daban cita en el corredero de Las Matillas para, desde su mirador, y por supuesto desde las pantallas instaladas en la carpa, poder presenciar los puntos que faltaban para completar la relación de ocho lebreles que estarán el sábado en cuartos de final.

Tarrita del Tarrito entraba en traílla pasadas las 11.30 de la mañana y 20 minutos después de comenzar la mano a andar lograba su clasificación, después de una carrera magnífica, en la que la liebre fue atrapada y que paró el crono de los jueces en 1,29 minutos.

Tanto los propietarios de la galga de Valladolid como los de la galga andaluza se felicitaban ante nuestra cámara demostrando una deportividad que está siendo la tónica predominante en esta competición nacional.

Con el pase de esta tercera galga regional, tras el alcanzado en la jornada del sábado por la galga palentina Malú de Villadiezma y por la galga salmantina Andrea de Coello, entraban en traílla la segunda collera del día formada por la galga andaluza Milana del Pachichi y la castellano-manchega Oliera de Perachi.

Pocos minutos después de busca a la rabona, la orejuda saltó para dar una auténtica paliza a los dos contendientes, que estuvieron corriendo tras ella 2 minutos 43 segundos hasta que la liebre se perdió en un majuelo. Los jueces fueron unánimes y mostraron a las 12.10 los tres pañuelos rojos que otorgaban el pase a la galga andaluza por derecho.

De este modo y en poco más de media hora quedaban resueltos esta fase de octavos de final con los siguientes galgos clasificados para la jornada del próximo sábado:

Por Castilla y León, tres representantes: Malú de Villadiezma, de Palencia;  Andrea de Coello, de Salamanca y Tarrita del Tarrito, de Valladolid. Por Andalucía, otros tres ejemplares; Milana de Pachichi, Cachurro de Lunares y Donante I de Hormiga; otro lebrel por Castilla-La Mancha, Sirena, y el segundo macho en cuartos de final, Espléndido, de Madrid.

No hay favoritos para unos cuartos de final apasionantes.

tracking