Cerrar

BALONCESTO

La viga maestra sigue en pie

Paco García renueva con el Comercial Ulsa por un año, condicionado a que el equipo juegue en LEB Oro / «Sería una alegría que Pepe Catalina acepte ser gestor deportivo»

Paco García celebra el ascenso a LEB Oro en Pisuerga.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La renovación más deseada del Comercial Ulsa está hecha. No es una metralleta de triples. Ni un dictador en la pintura. Tampoco un base con ordenador de a bordo. Se trata de quien conjuga todos esos elementos, y más. Es el máximo responsable del ascenso de las ardillas a LEB Oro. La viga maestra del proyecto. Su entrenador. El vallisoletano Paco García.

El Ciudad de Valladolid comunicó ayer su renovación por una temporada. Siempre de año en año, tradición para el técnico. «Es lo mejor y lo que he hecho siempre. Así no hay problemas ni malos entendidos», comenta Paco García a este diario.

El aspecto económico, siendo importante, no ha sido vital para rubricar su nuevo contrato. García se mueve con otros parámetros. Como el de la ilusión por un proyecto que no puede caer después de haber esperanzado a toda una ciudad. Por eso su continuidad está supeditada a que el equipo logre el dinero para inscribirse en la segunda categoría del baloncesto nacional. Parece que no será un problema. «La junta directiva tiene claro que el aval y la inscripción se van a conseguir, así como el presupuesto suficiente para figurar en esta categoría».

Por esto está esperanzado. «Entreno al equipo de mi ciudad, estoy en mi casa, hemos hecho algo muy importante y muy bonito, que es renovar la ilusión que parecía perdida por el baloncesto. Hay que aprovechar esta oportunidad, porque no se sabe cuándo se repetirá. Estoy seguro de que el club lo conseguirá, porque en ninguna de las conversaciones mantenidas nos hemos planteado otra cosa que no sea jugar en LEB Oro».

Otro de los puntos que puede quebrar la relación es la llamada de un equipo de la élite, no sólo de España, sino también extranjero. «Es algo habitual en estos contratos y comprensible en el mundo profesional. Mientras las partes estemos de acuerdo, creo que dejaría un buen dinero al club y éste estaría orgulloso de la mejora de uno de los suyos».

La LEB Oro es una categoría profesional y el artesano Ciudad de Valladolid deberá dar el salto también en el sentido organizativo. Su técnico lo considera imprescindible para asentar el proyecto.

«Debemos tener una estructura tan profesional como la Liga. El club lo ha entendido perfectamente y trabaja en ello. Sabe que hacen falta un gestor deportivo y una estructura médica de funcionamiento diario».

Otro vallisoletano, Pepe Catalina, cuyo nombre adelantó ayer este diario, será ese gestor si acepta la propuesta que ya le ha formulado el club. «Todo apunta a que es el hombre. Para mí es doble alegría, porque si algo necesita este club es gente honrada, y él lo ha demostrado en su trayectoria, tanto como esta junta directiva, desde noviembre hasta el final. También estaría feliz porque es un excelente profesional y conocedor del baloncesto».

El Ulsa de los vallisoletanos y extranjeros deberá cambiar en la nueva categoría. Paco García lo asume pero sin perder la esencia. «Nuestro espíritu e idiosincrasia vallisoletana deben quedar intactos. Será difícil mantener todo el equipo pero sí seguirá su núcleo».

SERGIO DE LA FUENTE - Formará parte de la selección española de 3x3

El pívot de Comercial Ulsa Sergio de la Fuente ha sido convocado por la Federación Española de Baloncesto para formar parte de la selección ‘3X3 Eurocup-Qualifiers’, que se celebrará en Andorra los días 24 y 25 de este mes. De la Fuente, vitoriano de alma pucelana, es especialista en 3x3, al igual que otro insigne jugador vallisoletano: Nacho Martín, que llegó a representar a España en los Juegos Europeos 3x3. De la Fuente no lleva un currículum inferior, ya que logró escapar de la prisión de Alcatraz, en el reto ‘Red Bull King of the Rock’ de 1x1, en el que fue finalista en 2013.