Cerrar

BALONCESTO

Día de luces y sombras

El equipo infantil masculino avanza a semifinales tras ganar a Galicia / Las cadetes pierden sus dos partidos de la jornada y lucharán por mantenerse

Víctor González, canterano delCBC Valladolid, intenta penetrar entre dos rivales.-FEB

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Debajo de la canasta hay luces y sombras y en la jornada de ayer, en el Campeonato deEspaña de selecciones autonómicas, Castilla y León probó ambos sabores del deporte. El dulce en el paladar de los equipos masculinos, el amargo en el de las chicas cadetes e infantiles.

Los infantiles comenzaron la mañana certificando su pase a semifinales. Lo hicieron con épica, ante Galicia, un rival que buscaba beber de la misma fuente. Tras muchos minutos de jugar al tira y afloja, el destino de ambas selecciones se decidió casi con una moneda al aire. A falta de 50 segundos, Tomás Álvarez, el mejor jugador de los gallegos, empató el partido. En medio de la alta tensión Cabañeros falló en suspensión y dejó toda la responsabilidad de Álvaro Sánchez. El jugador del Tormes falló el primer tiro libre, pero acertó el segundo para anotar el 58-57 que ya no se movería del marcador.

Por la tarde era el turno de lanzar un pulso a Cataluña. Fueron palabras mayores. Uno de los favoritos a conseguir el cetro nacional fue dando puntadas a su victoria desde el salto inicial. Poco a poco, Cataluña fue ensanchando las distancias hasta cerrar el choque 96-62. El segundo puesto del grupo empareja a los infantiles conMadrid, con los que se medirá hoy (13.30 horas) por un puesto en la final.

El cadete femenino se enfrentaba también a una sesión doble de baloncesto. Las chicas de Javier Juárez, medallistas el año pasado, perdían ante País Vasco sus opciones de repetir baño de metal esta edición. El gran partido de la leonesa del Aros Emma Flórez (24 de valoración) no fue suficiente para maniatar a un combinado de Euskadi que golpeó con fuerza el primer cuarto (27-19).

Pudo levantarse Castilla y León después del primer acto y quiso devolver el golpe a su rival. Es más, un parcial de 10-22 en el segundo cuarto dejaba en ventaja a las castellano y leonesas. Sin embargo, cuando más cerca estaba, un triple de Soraluze les puso otra zancadilla. El 62-59 final no se movería, a pesar de que las jugadoras de Ponce Loum e Irene Mata (por partida doble), intentaron forzar la prórroga desde la línea de tres puntos. Salió cruz.

Las cadetes tampoco pudieron poner una pincelada de color a la jornada ante laComunidad Valenciana. Un mal primer cuarto, en el que la selección levantina firmó un 6-13 penalizó en exceso a las chicas de Castilla y León, que no pudieron levantar una contienda que llegó a su final 48-54. Hoy se jugarán el tipo y la categoría ante la Comunidad de Madrid (19.30 horas).

El infantil femenino se jugaba el honor ante la Comunidad Valenciana pero no pudo sumar su primera victoria del campeonato ante las levantinas, que remontaron en el último cuarto un partido que habían dominado las chicas de JesúsFernández hasta ese momento. Barbara Cuxart lideró la remontada de las valencianas y cerró el luminoso en el 53-59 final. Después de cerrar la primera fase sin conocer la victoria, empezarán a luchar hoy con Madrid (15.30 h.) por mantener la categoría.

Mientras, los cadetes de Cano siguen firmes en el camino que les lleva al ascenso de categoría, después de perderla el año pasado. La tercera victoria llegó, de nuevo con voz alta y clara, ante Castilla La Mancha (48-97). Castilla y León demostró ser una carabina de precisión desde cualquier punto del parqué (el 51% de acierto en tiros de dos y el 33 desde la línea de 6´75 dan muestra de ello) para doblegar en todos los cuartos a su rival.

La primera fase puso su punto y final para los cadetes ante Melilla con otro recital (106-39) que les mete en semifinales de Preferente ante Baleares hoy a las 17.30 horas.

Cargando contenidos...