Diario de Valladolid

BALONCESTO / BALONMANO CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS

Los chicos son guerreros

Los cadetes volvieron a demostrar su potencial ante Navarra, mientras que los equipos femeninos sumaron tres derrotas

El cadete Matilla intenta lanzar ante la oposición de un rival.-FEB

El cadete Matilla intenta lanzar ante la oposición de un rival.-FEB

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

El sol onubense no apuntó todos sus rayos hacia los equipos de Castilla yLeón en la segunda jornada delCampeonato de España de combinados autonómicos. La luz bronceó el juego vistoso y eficaz del equipo cadete masculino, mientras que a sus compañeras femeninas pasaban, con Cataluña como culpable, frío en las zonas sombrías.

La sonrisa de la jornada volvió a lucir en los labios de los cadetes de DomingoCano. Después de darse un atracón ante Ceuta, los jugadores de Castilla yLeón demostraron ayer seguir con hambre ante Navarra, ante quien compuso la sinfonía perfecta. Comenzó afinado, atando de pies y manos al ataque rival, que necesitó casi la mitad del primer cuarto para estrenar (desde la línea de tiros libres) su marcador (13-1).

El 21-14 con el que terminó el primer acto parecía presagiar que Navarra estaba cogiendo carrerilla, pero no fue más que una salida en falso. La capacidad reboteadora deRodrigo Llamas (que recolectó diez de los 51 rebotes cazados por los castellanoyleoneses), el buen papel del canterano delCiudad de Valladolid Rodrigo Cano y el modo estrella activado del jugador delTizona Fernando Revilla, fueron argumentos más que suficientes para hacer volar por los aires cualquier idea del técnico navarro.

Navarra, incapaz de cortar la hemorragia. llegó incluso a ver cómo su equipo no anotaba ningún punto en el tercer cuarto (20-0 de parcial), una muestra de solvencia por parte de Castilla yLeón , que sumó con un contundente 71-27 su segunda victoria. Hoy buscará certificar el liderato del grupo C ante Castilla La Mancha (11.30 horas) y ante Melilla (19.30 horas).

Para el cadete femenino, el día amanecía a orillas del Atlántico con un plato fuerte encima de la mesa. Cataluña tiene demasiada pimienta e indigestó al equipo de Javier Juárez. Apenas hubo más colores sobre las tablas de Gibraleón que los de la señera catalana.

Desde el primer cuarto Cataluña impuso su ley marcial y anuló todas las demás. El aro parecía repeler todas las intentonas de Castilla yLeón, que sólo pudo mostrar su cara más competitiva en el primer cuarto, el cual perdió 19-26.

Convertirse enDavid frente a unGoliat como Cataluña es misión imposible cuando sólo quieren atravesar el aro naranja el 20% de los lanzamientos de dos puntos y el 17% de los de tres. Los porcentajes desarmaron a un equipo que fue también doblegado en el rebote. El combinado catalán sumó 55 rebotes, 20 de ellos ofensivos. Estos dos factores fueron los ingredientes para un cóctel molotov que terminó explotando en manos de Castilla y León. Sólo María Alcorta y la jugadora de Ponce Valladolid Irene Mata pudieron plantar cara a una selección de Cataluña que terminó llevándose el partido por un contundente 42 a 82.

Las cadetes tendrán hoy dos opciones de redimirse. A las 9.30 horas se mediráPaís Vasco y a las 17.30 a la Comunidad Valenciana.

El equipo infantil femenino fue el encargado de cerrar la tarde para Castilla y León en tierras andaluzas. A primera hora de la mañana, subieron la verja delNuevoFrontón de Palos de la Frontera para intentar sacudirse ante Canarias de la derrota sufrida el primer día ante Baleares. Las islas han demostrado ser malditas para Castilla y León en este campeonato de España.

En los dos últimos minutos del primer cuarto, las canarias rompieron la igualdad y cerraron el primer acto con cuatro puntos de ventaja. El botín iría engordando con el paso de los minutos a pesar del gran papel reboteador de la canterana delPonce Claudia Moreno (10 puntos y 12 rebotes). La mayor precisión insular en los dos puntos permitió a Canarias llevarse el choque (63-71).

Por la tarde, Castilla y León tenía una cita con la anfitriona: Andalucía. Las locales hicieron notar su condición sobre el parqué. El 35-14 con el que el partido atravesó la línea del ecuador obligaba a Castilla y León a escribir una epopeya. Con las vallisoletanas Luna Lázaro (CB La Flecha), Marina Díaz yClaudia Moreno (Ponce) como primeras espadas, las chicas de Jesús Fernández lo intentaron, pero las andaluzas supieron dosificar lo ganado anteriormente. Al final, 62-47 y tercera derrota de Castilla y León en el Nacional.

Después de sumar dos victorias en la primera jornada, la selección infantil masculina se reengancha hoy a la acción. Lo hace con un doble envite en el que se juega el primer puesto de su grupo ante Galicia (9.30 horas) y, ya por la tarde, ante Cataluña, a partir de las 17.30 horas.

tracking