Cerrar

BALONCESTO / BALONMANO CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS

Un ascensor en dos direcciones

La selección juvenil masculina asciende alCampeonato de España, mientras que los cadetes perdieron la categoría / Las infantiles se quedan, ante Canarias, a tres goles de subir

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Cataluña fue un ascensor de subidas y bajadas para Castilla yLeón en la tercera jornada delCampeonato de España de selecciones autonómicas y Copa de España de balonmano.

El papel del equipo juvenil masculino parecía haber sido escrito por el mismo Hitchcock. Dos prórrogas necesitó el partido entre Castilla y León y Asturias para saber quién abandonaba la Copa y se ganaba un hueco en el Olimpo del Campeonato de España. Demasiado en juego como para no luchar hasta el último suspiro.

El primer acto bajó la verja con 15-8 para los castellanoyleoneses. Parecía que iba a ser un camino de rosas, pero los Javier Callejo se encontraron con un parcial de 3-10. Castilla y León se condenó a sufrir en la prórroga hasta que Isidoro Martínez, a 12 segundos del final, firmó la sentencia de Asturias (33-32) y el ascenso de Castilla y León.

El equipo juvenil femenino, por su parte, cedió la primera plaza de su grupo ante Madrid. Lo hizo por la mínima (20-21) después de remontar una primera parte en la que las madrileñas demostraron ser más solventes de cara a portería. Mónica Gutiérrez tuvo en sus manos forzar la prórroga, pero finalmente el gol de Yadira a un minuto del final dictó sentencia. No obstante, Castilla y León ya se había ganado un puesto en los 1/4 de final del Nacional.

Los infantiles, por su parte, no pudieron cerrar la primera fase del Campeonato de España con una victoria ante Galicia. El 11-11 con el que se llegó al descanso podía hacer presagiar una encarnizada lucha que no llegó. Nada más volver del vestuario, el combinado gallego rompió los lazos de igualdad con un parcial de 1-5 que no pudieron levantar los pupilos de Fernando López.

La brecha se fue haciendo cada vez mayor hasta llegar al 21-29 final. Castilla y León, que ya había hecho los deberes ante Euskadi y Madrid, continúa adelante en el Nacional.

Las infantiles, en su territorio, se quedaron a un peldaño de subir de piso. Las chicas de Rubén Carrasco se jugaban con Canarias un billete para el cuadro del Campeonato de España, pero las canarias serían las que se llevaran la gloria (24-26). Ambos se tutearon hasta el ecuador de la segunda parte (20-20), cuando las insulares aprovecharon un parcial de 1-4 para romper la igualdad y escaparse.

Aunque coqueteó con el empate en los instantes finales, la exclusión de Elena y el gol de Ainhoa en el último minuto borraron la esperanza de Castilla y León, que continuará hoy su camino en la Copa de España.

Los cadetes también vivieron una mañana de sombras en Cataluña. Castilla y León se jugaba con Asturias el descenso a Copa (donde se engancharán mañana en semifinales) y la moneda salió cruz para los de Marcos Martínez. Los astures no dieron lugar a la revolución y cortaron pronto, con un parcial de 1-5 de salida, las alas a los castellanoyleoneses. La docena de goles de ventaja que se llevó el combinado asturiano al descanso (7-19) fue una losa que no logró levantar Castilla y León, que cedió 25-39.

En el último choque de la jornada, las chicas del cadete no dieron opción a las Islas Baleares. El 28-11 con el que se completó el primer acto era casi un pase para la siguiente ronda de la Copa, que se certificó con el 53-17 final.

Cargando contenidos...