Diario de Valladolid

FÚTBOL. REAL VALLADOLID

«Hasta ahora, un fracaso»

Leão reconoce la penosa Liga blanquivioleta «porque tenemos equipo para estar más arriba» pero no pierde la esperanza: «Estamos a tres puntos y tenemos todo para meternos en el playoff»

Leão, que puede volver ante el Leganés, durante un partidillo del entrenamiento de ayer.-Pablo Requejo

Leão, que puede volver ante el Leganés, durante un partidillo del entrenamiento de ayer.-Pablo Requejo

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Con todo lo que hemos pasado hasta ahora, que para mí ha sido un fracaso porque tenemos equipo para estar más arriba, estamos a tres puntos. Tenemos todo para meternos en el playoff y hay que demostrarlo en estos diez partidos. Si acabamos bien, nos meteremos seguro».

André Leão es persona reposada y reflexiva. Puede parecer cachazudo pero es tremendamente certero a la hora del análisis. No tiene un pelo de tonto y, lejos del repugnante tópico bienqueda y de lugares comunes que envuelve a un deporte en el que penaliza decir lo que se piensa, pone banderillas de fuego sin perder la ilusión.

Porque al portugués no le gusta lo visto hasta ahora. Y dice lo que ocurre, a diferencia de su técnico. Portugal evapora sus análisis. Al menos, de cara al exterior.

Su microscopio comenzó a enfocar cuando se le preguntó cómo ha visto al equipo durante su ausencia. «Los dos primeros partidos contra Oviedo y Llagostera, muy bien. En Miranda, mal. Hay que demostrar en el campo que queremos ganar. Hay tramos en que estamos muy bien y luego nos vamos abajo. Eso no puede ser. Tenemos que estar concentrados todo el partido».

Un directo al mentón de la autocomplacencia... seguido de un jaw. «Contra el Almería fue un partido muy parado. No puede pasar. Hay que tener siempre ganas de ganar y estar por encima del rival».

¿Por qué ocurre? ¿Hay depresión cuando se recibe un gol? Porque nunca se remonta. «No sé. No fue por el gol, porque después el equipo se vino arriba otra vez. Como en los primeros quince minutos fue muy fácil llegar, no sé si nos relajamos. No hay una explicación lógica para eso».

El mediocentro admite el agobio ante equipos que presionan. «Sí, un poco. Pero en Oviedo nos quisieron presionar y no pudieron. Tenemos que encontrar formas de traspasar esa presión y pasar el balón, porque cuando recibimos entre líneas es cuando generamos peligro. Y el fútbol es eso».

Pero la eficiencia de los atacantes depende de los mediocentros, de que les sirvan más balones. Llega la contra poderosa. «Sí, pero ese juego entre líneas tiene que ser creado por los de arriba.

Los medios, cuando bajan a recibir, miran adelante y muchas veces hay mucha distancia con los delanteros. Vemos una línea de seis arriba y nadie viene a recibir. Eso no puede pasar. Hay que bajar porque si no, para los medios y los defensas es muy difícil».

Puesto a sincerarse, el luso reconoce el déficit de carácter. «Nos falta un poco. En el último partido, después del gol fue cuando se vio que el equipo creó ocasiones y puso ganas de ganar».

El centrocampista prefiere medirse a rivales directos. «Es mejor. Salen como nosotros a ganar y no como el Almería, que se metió atrás y es más difícil jugarle».

Y admite la enorme diferencia entre esta Liga y la 14-15. «El año pasado había más calidad y equipos mejores; éste, más lucha».

Leão es noticia por su posible vuelta, tras superar una rotura muscular en el muslo derecho que le ha impedido jugar cuatro jornadas. «Espero volver. Me he recuperado muy bien. La rotura está cerrada y las sensaciones son buenas. Tengo que ir poco a poco para no romperme otra vez, pero me siento muy bien. A ver cómo evoluciono esta semana».

Si retorna, lo haría dos jornadas antes de lo fijado. «Depende de cómo me vaya sintiendo. Hoy no he hecho la última parte del entrenamiento, pero porque estaba programado. Soy optimista para el sábado, porque no siento molestias. Después, depende del míster y de si puedo forzar».

ENTRENAMIENTO. Estuvieron al margen del grupo en la sesión de ayer Alfaro, Óscar y Nikos, que siguen sus planes específicos de recuperación. Chica, con descanso programado, no entrenó.

tracking