Diario de Valladolid

ATLETISMO

Las leguas llegan al último rincón

El XXI Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’ visita esta edición municipios que no superan los 200 habitantes

Foto de familia durante la presentación realizada ayer en el Palacio Pimentel.-EL MUNDO

Foto de familia durante la presentación realizada ayer en el Palacio Pimentel.-EL MUNDO

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

San Martín de Valvení (91 habitantes), Monasterio de la Vega (94), Hornillos de Eresma (176), Castrejón de Trabancos (194) y Bahabón de Valcorba (190). En esta ocasión, la XXI edición del Circuito «Las Cinco Leguas Mayte Martínez», organizado por la Diputación, apuesta por los municipios más despoblados de la provincia. Una bonita manera de dar a conocer estos cinco escenarios, donde volverán a reunirse cientos de atletas dispuestos a ofrecer lo mejor de las carreras populares y de vivir el deporte en estado puro.

Esta edición de 2016 arrancará el próximo 13 de marzo en la localidad de San Martín de Valvení, una población próximo a Valoría la Buena, y donde se esperan más de 300 corredores.

Durante la presentación, el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, quien estuvo acompañado de los alcaldes de los municipios por donde transcurrirá la presente edición, ofreció los números que en los 21 años de historia de esta prueba le han convertido en un referente. Durante este tiempo se han recorrido cien municipios y han participado 40.000 corredores en carreras que cada año varían con el fin de llegar a toda la provincia y que ya no tienen premios en metálico, como en la primeras ediciones.

Carnero alabó «los 100 municipios que han acogido hasta ahora a los deportistas y a sus acompañantes, siempre con hospitalidad».

La Diputación ha querido acercarse al deporte de moda, llamado ahora ‘running’, y anunció la puesta en marcha a partir de hoy del Primer Taller de Running, en colaboración con algunos de los atletas de élite que ayer estuvieron en la cita, como Óscar Fernández Giralda quien protagonice los dos primeros talleres, en Cabezón de Pisuerga y en Valoria la Buena, en una jornada de promoción compartida con la Asociación de la Prensa Deportiva, así como los ayuntamientos y los centros educativos de ambas localidades.

DEPORTE Y GASTRONOMÍA. Además de deporte, las Cinco Leguas tienen un importante componente turístico y cultural. Un ejemplo de ello, se vivirá este domingo en la primera prueba del Circuito. En San Martín de Valvení se organizará un mercado artesanal en el que participan empresas de vino, miel, bisutería o ebanistería. Yes que, en todas las carreras habrá presencia de algún producto agroalimentario de la provincia, que se entregará a los ganadores. Pero el público asistente también disfrutará de degustaciones de vino, lenteja pardina, aceite de oliva, cerveza artesana, dulces, etc. El resto de las fechas son Monasterio de la Vega (3 de abril), Hornillos (10 de abril), Castrejón de Trabancos (15 de mayo) y la gran fiesta final en Bahabón de Valcorba, el próximo 29 de mayo. Unas carreras que revolucionarán estos pequeños municipios que gracias al atletismo vivirán un día muy intenso.

Los premios son en especie

Aunque en este tipo de carreras no hay recompensa económica, siempre es un buen acicate para calzarse las zapatillas la posibilidad de obtener alimentos de la tierra. De esta manera, se establecen premios para el campeón, subcampeón y tercer clasificado masculino y femenino en cada categoría en cada una de las cinco carreras celebradas. En total, 48 premios que se entregan en cada una de las pruebas del circuito y los 24 premios para las categorías inferiores. Además habrá un campeón absoluto y una campeona absoluta del XXI Circuito Las Cinco Leguas, que serán los atletas que hayan realizado mejores resultados sumando cuatro pruebas, sin distinción de categorías, y un campeón y una campeona por cada categoría en la clasificación final. Habrá también un equipo campeón tanto masculino como femenino. Como novedad, por primera vez habrá un primero, un segundo y un tercer clasificado en las carreras de promoción, teniendo que haber participado al menos en cuatro pruebas.

tracking