Diario de Valladolid

Rugby

Once años de paciente espera

El Entrepinares recibe el sábado al Timisoara / No jugaba un encuentro europeo desde 2004 / El reto: sumar el primer triunfo

Monjas y McMillan, jugador del Leeds Tykes, durante la última participación europea del VRAC en 2004 .-El Mundo

Monjas y McMillan, jugador del Leeds Tykes, durante la última participación europea del VRAC en 2004 .-El Mundo

Publicado por
Victor Molano

Creado:

Actualizado:

En:

El sueño europeo vuelve. Once años después, el Quesos Entrepinares volverá a vivir un partido de competición continental. De aquella plantilla que disputó las tres temporadas anteriores con los más grandes del continente, entre los años 2001 y 2004, únicamente quedan en la actual plantilla los incombustibles Manuel Sevillano ‘Urullo’ y Ángel de la Calle.

Casi todo ha cambiado. Ahora el VRAC tiene un equipo con más jugadores foráneos y se ha convertido en el gran dominador del oval español, con un cuatriplete de títulos en la pasada campaña como principal récord.

En los tres años anteriores, a pesar de haber conquistado el título de Liga, la directiva azulona lo tenía claro. No querían arriesgar económica y deportivamente en un torneo europeo. En esta ocasión, con uno formado por los clubes de las competiciones domésticas de segundo nivel, el abismo deportivo desaparece y los pucelanos tienen mayor oportunidad de competir.

El reto es conseguir, al menos, la primera victoria en la historia del club pucelano en competición europea. Hasta ahora, el balance es de catorce derrotas en los catorce partidos disputados. Este sábado en Pepe Rojo, ante el potente Timisoara rumano, comienza una nueva aventura europea. Los choques ante el Kituro belga y el Direito portugués son los que parecen más accesibles para lograr ese histórico triunfo.

El primer partido europeo de la historia del VRAC se jugó el 29 de septiembre de 2001 en la ciudad italiana de L´Aquila, con derrota por 25-14. Aquella primera alineación histórica estuvo formada por Manolo Gualda, Foronda, Ángel de la Calle, Morchón, Miguel Abril, Baeza, Óscar Frechilla, Patricio Hermosilla, Urullo, Mahamud, Luigi, Monjas, Bertoni, Reiriz y Miguel Ángel Frechilla.

En aquella primera temporada, el VRAC estuvo encuadrado en un grupo de la European Challenge Cup, segundo torneo continental, con L´Aquila, el Dax francés y los ingleses del London Irish, seguramente el conjunto que ha quedado en el imaginario colectivo ‘quesero’ como el más hermanado con los pucelanos.

Tras un año de ausencia, el VRAC regresó a competiciones europeas disputando una eliminatoria ante el Newcastle Falcons, aunque Jonny Wilkinson no llegó a pisar Pepe Rojo. Tras caer eliminados, los pucelanos pasaron a la European Shield, la tercera competición europea, para disputar otra eliminatoria ante el Overmach Parma.

La siguiente temporada, la 04-05, fue la última del Quesos Entrepinares ante los mejores clubes europeos, con otras dos eliminatorias, en este caso ante los italianos del Viadana y el Leeds Tykes. Ante los ingleses se cosechó una tremenda derrota por 121-0 y la vuelta, jugada el 12 de diciembre de 2014, constituye hasta este sábado el último partido europeo de la historia del VRAC.

tracking