Diario de Valladolid

FÚTBOL PRIMERA DIVISIÓN

Valladolid exporta talento

El vallisoletano Eusebio Sacristán inicia una nueva etapa como entrenador /La Real Sociedad le considerá el técnico idóneo para alejar al equipo de la zona de descenso

Eusebio durante su primer entrenamiento con la Real Sociedad-Javi Colmenero

Eusebio durante su primer entrenamiento con la Real Sociedad-Javi Colmenero

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un club histórico del fútbol español como la Real Sociedad se ha encomendado a un vallisoletano, Eusebio Sacristán, para tratar de enderezar el rumbo del equipo, quinto por abajo en la clasificación, con los mismos puntos que Las Palmas, que ocupa el primero de los tres puestos de descenso.

La directiva de la Real considera que Eusebio es el técnico idóneo para dar un giro radical a la situación del equipo donostiarra, que sólo ha logrado dos victorias en las once jornadas disputadas. El carácter afable de Eusebio y su clara apuesta por el buen toque de balón son los dos aspectos que le han valido para convertirse en el nuevo entrenador txuri-urdin.

La primera etapa de Eusebio en los banquillos comenzó en el Barcelona, donde formó parte durante cinco temporadas del staff técnico dirigido por Frank Rijkaard (2003-2008). Pero su gran desafío llegó en el Celta, donde estuvo una temporada y media (marzo de 2009 a junio de 2010) y logró dejar al equipo vigués en Primera. Su última experiencia como entrenador fue en el filial azulgrana (2011-2015). La cuarta temporada le dio más sinsabores que alegrías. A pesar de la notable calidad de los jugadores, el equipo se hundió en la zona baja de la clasificación y Eusebio fue destituido el 9 de febrero.

Su nombre fue uno de los que sonó en Zorrilla cuando en las oficinas comenzó a perderse la confianza en Garitano, pero la apuesta blanquivioleta era Portugal y, además, Eusebio no era ajeno a los problemas que tenía Moyes al frente de la Real Sociedad.

El nuevo entrenador del conjunto donostiarra ha trasladado a los banquillos el buen gusto que tuvo por el balón en su etapa de futbolita. El ex jugador blanquivioleta (defendió la camiseta del Valladolid durante nueve temporadas en dos etapas) era el encargado de organizar el juego y mover el balón con rapidez y precisión.

Eusebio tuvo mucho más protagonismo en el Celta y en el filial azulgrana que en su etapa inicial con el Barça de Rijkaard. Con él al frente, los equipos realizaban un juego de elaboración, basado en el toque preciso y en los apoyos cercanos entre líneas.

El nuevo entrenador de la Real tendrá a sus órdenes en Anoeta a otro vallisoletano, Héctor Hernández ‘Litry’, un lateral que ha entrado en varias convocatorias esta temporada pero que de momento no ha jugado ni un minuto. «Hay una plantilla de calidad, no os voy a defraudar», señaló Eusebio durante su presentación. Por la tarde dirigió su primer entrenamiento.

tracking